El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, impide a los ayuntamientos cerrar 2016 con déficit y les obliga a reducir su deuda hasta el 3,1%. El ministro ha comunicado en el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) la senda de consolidación fiscal aprobada por el Gobierno para las entidades locales.
La nueva revisión para las entidades locales no varía respecto de lo aprobado anteriormente. Es el cuarto año que se les exige cerrar el ejercicio con superávit fiscal. De la misma manera, ha presentado a la Comisión Nacional de Administración Local el objetivo de deuda pública del conjunto de las entidades locales, que es del 3,1% del PIB para 2016; del 3,0% para 2017, del 2,9% para 2018 y del 2,8% para 2019.
Asimismo, se ha presentado que la deuda viva a 31 de diciembre de 2015 del conjunto de Entidades Locales, que se elevó a 35.147 millones de euros, de los que 29.024 millones corresponden a los ayuntamientos, 5.822 millones a las entidades provinciales e insulares y 301 millones al resto de entidades, como mancomunidades o entidades locales de ámbito inferior al municipio.
Nueva financiación local
Montoro ha informado al Consejo de la propuesta para la creación de un Comité de Expertos para la Revisión del Sistema de Financiación Local. El Ministerio de Hacienda ha explicado en el comunicado que “el objetivo es dar un impulso a esta modificación tan necesaria que aún no puede abordarse desde un punto de vista político y legislativo, por la situación a nivel nacional, pero que puede empezar a avanzar desde un punto de vista técnico para ganar tiempo”.
El Comité deberá encargarse de analizar la situación del sistema de financiación local vigente y plantear propuestas para una próxima reforma de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, con el fin de adaptarla al nuevo marco de definición de competencias y al nuevo escenario de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera.