La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, publicados este jueves, constatan que se ha «acelerado» el ritmo de creación de puestos de trabajo, con la mejor tasa desde 2007.
Durante su defensa ante el Pleno del Congreso de la convalidación del decreto ley para prorrogar dos programas de ayudas a parados de larga duración, Báñez se ha referido a la EPA, que se había conocido minutos antes y según la cual el paro subió en 11.900 personas entre enero y marzo, un 0,25% más que en el mismo periodo de 2015, rompiendo la tendencia de los dos años anteriores.
Con este repunte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escaló una décima, hasta el 21%, tras descender la población activa en 52.700 personas entre enero y marzo (-0,2%), según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
«La EPA certifica, una vez corregidos los efectos de calendario, que se aceleró el ritmo de creación de empleo. En términos interanuales se mantiene un crecimiento del empleo de entorno a los 600.000 puestos de trabajo anuales. Hablamos de una tasa de creación de empleo del 3,29%, el mejor dato desde 2007«, ha señalado la ministra en funciones.
Así, a su entender estas cifras demuestra que «gracias al esfuerzo de la sociedad española el empleo ha llegado para quedarse», lo que es «motivo de esperanza», aunque también ha reconocido que «queda mucho camino por recorrer» porque todavía hay muchos españoles, más de 4 millones, que «quieren trabajar, que merecen trabajar, pero que todavía no pueden hacerlo».
Báñez ha elevado el coste de renovar el Plan Prepara mientras la tasa de paro no baje del 18% y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) durante un año más en 552 millones de euros, por encima de los 361 millones para dos ejercicios que se cuantifican en la memoria del decreto ley.
Así lo ha señalado durante su defensa de la norma ante el Pleno del Congreso, el último de la legislatura y en el que se debe convalidar el decreto ley. Según Báñez, la prórroga de estos dos programas da «certidumbre» y «esperanza» a los parados de larga duración.
Además, la titular de Empleo ha señalado que se ha realizado una evaluación, junto con las comunidades autónomas y los agentes sociales, de la eficacia de estas medidas con la que han «aprendido todos», de modo que el próximo gobierno podrá modificar algunos requisitos para «mejorar» su eficacia como herramienta de inserción laboral.