lunes, septiembre 30, 2024
- Publicidad -

El ‘trading’, un juego convertido en negocio

No te pierdas...

«Es un juego más en el que las posibilidades de ganar y de perder se reparten por partes iguales». De esta manera explican desde el Colegio de Economistas de Madrid el 'trading', un nuevo fenómeno de compra y venta de activos financieros que ha conseguido atraer a muchos recién licenciados de carreras como Derecho y Administración y Gestión de Empresas. La actividad ha logrado impulsar figuras denostadas como la del meteorólogo, que se ha convertido en pieza fundamental para algunas empresas y 'traders', que utilizan sus predicciones para conseguir un beneficio económico.

El 'boom' del 'trading' se ha reflejado en el aumento de empresas que se dedican al sector. Las compañías han localizado tres vías de explotación económica gracias a esta actividad. Los cursos de formación, los pronosticadores y las comisiones. La formación se erige como un pilar fundamental para entender cómo funciona el negocio. Por este motivo, los talleres y cursos online se han multiplicado durante el último año, aunque ninguna estrategia es infalible. «A pesar de estar muy formado, siempre hay un riesgo de perder cuando se habla de especulación. Como en todos los juegos, la suerte es un factor clave», afirman fuentes del Colegio de Economistas de Madrid.

El 'trading' es un término relativamente nuevo y desconocido para cualquier ciudadano sin conocimientos de economía, pero al final un 'trader', persona que se dedica a esta actividad, no deja de ser un antiguo corredor de bolsa. «Ahora cualquier persona se puede dedicar a la compra y venta de activos financieros. Antes necesitabas un título, unas licencias que cumplir… Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, porque el facilitar tanto una actividad compleja como el 'trading' puede llevar a la ruina a una persona que desconozca los mecanismos», explican en el Colegio de Economistas.

Los activos financieros que se toman para referencia en el 'trading' están en continua evolución. Uno de los más utilizados últimamente en esta actividad son las condiciones meteorológicas, que influyen en activos reales como las materias primas. «En la actualidad se demandan una gran cantidad de meteorólogos para predecir el tiempo y así actuar en consecuencia en el mercado de activos. Hay 'traders' que especulan con condiciones meteorológicas futuras de hasta dos meses», afirman fuentes del Colegio.

Una salida para jóvenes licenciados

A pesar de ser una actividad con grandes factores de riesgo porque al final se trata de especular, son muchas las personas que se han visto atraídas por este fenómeno. Este es el caso de Javier Blázquez Martín de 26 años que terminó sus estudios de Ciencias Empresariales hace algunos años y que ha visto en el 'trading' una manera de vivir. 

«El 'trading' te hace sentir muy vivo. Es un estilo de vida que, sin darte cuenta, se puede convertir en tu pasión», afirma Javier Blázquez. Además, no duda en afirmar que le «seduce y mucho» la idea de conseguir ir un paso por delante e interpretar los acontecimientos del mercado.

Javier descubrió el 'trading' durante su último año de carrera y no dudó en compaginar la finalización de los estudios con la participación en un campeonato con una cuenta 'demo' en la que el dinero es ficticio. Al contrario de la opinión de algunos economistas críticos con la actividad, Javier «sí» piensa que el 'trading' es una profesión. «El 'trading' es un arte que requiere conocerse a sí mismo y mucha formación. Para llegar a ser un buen 'trader' es fundamental tener paciencia, disciplina, confianza y marcarse objetivos», afirma el joven.

La salidas profesionales para un experto en 'trading' son dos: trabajar para alguna institución o ser un 'trader' independiente. La primera opción es complicada para las personas con poca o escasa formación. Sin embargo, a la segunda puede acceder cualquier persona que esté dispuesta a arriesgar su patrimonio.      «Con unos ahorros que no necesites, un portátil, conexión a internet y un bróker ya puedes 'tradear'», explica Javier Blázquez. 

Por último, para el joven 'trader' la crisis económica, la expansión de las nuevas tecnologías y la facilidad de acceso al mercado son los tres factores principales que han influido en la explosión del 'trading' en España. «La crisis ha dejado sin trabajo a muchas personas que han visto en el 'trading' una segunda oportunidad. Además, que internet sea un océano de información y que el acceso a operar sea sencillo ha convertido esta actividad en una tendencia en alza en nuestro país», finaliza Javier Blázquez.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -