lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Los ‘papeles de Panamá’ a un click

No te pierdas...

Cualquier persona puede acceder ya a todos los documentos, solo se necesita conexión a internet y algo paciencia. La cantidad de información a la que se tiene acceso es ingente, aunque no se trata de 11,5 millones de documentos. El Consorcio Internacional de Periodistas (CIP) advierte de que no se trata de la totalidad de los documentos filtrados aunque una gran parte. En total, son más de 360.000 nombres de personas y compañías.

La base de datos contiene una gran cantidad de información sobre propietarios de las empresas, apoderados e intermediarios en jurisdicciones secretas, pero no da a conocer las cuentas bancarias, los intercambios de correo electrónico y las transacciones financieras contenidas en los documentos.

Para acceder a las más de 214.000 firmas ‘offshore’ que se han filtrado es sencillo. Lo primero que se debe hacer es acceder a la página web del CIP a través de la dirección https://panamapapers.icij.org/ . Una vez dentro, para acceder a la base de datos se pincha en ‘Panama Papers companies revealed’. En ese momento, aparecerá un mensaje en el que el propio consorcio informa que la aparición de nombres, empresas u otras entidades no implica que hayan cometido un delito. “No tienen porqué violar la ley” explica de forma explícita la página. Una vez leído y dado consentimiento de que se es consciente de la situación se accede a la base de datos.

Una vez dentro, el buscador tiene tres claves. En primer lugar, el país que tienen relación con las empresas offshore del despacho Mossack Fonseca. En segundo lugar, un cuadrado para búsquedas selectivas, basta poner el nombre para buscar una empresa o un nombre en particular, si se desea realizar una búsqueda general basta con poner el país y dejar en blanco el cuadrado. La última parte, se refiere a el tipo de búsqueda sea ‘officiers’, ‘Intermediaries’ o ‘Adressed’. En el caso de poner España, aparecen 1.170 entidades ‘offshores’, cuya dirección apuntada es el territorio nacional.

Una vez realizado esos pasos, aparecen el nombre de las sociedades del despacho. Para conocer más información sobre la firma se debe pinchar en el nombre. Una vez dentro se ve la información disponible de cada empresa, eso es: En primer lugar, la red que lleva la empresa al despacho y en que paraíso fiscal radica. En segundo lugar, el intermediario y por último la dirección necesaria para inscribir la compañía en el registro del paraíso fiscal. La diferenciación entre los países se debe a esta dirección.

Pese a que se denominan papeles de Panamá, por la situación geográfica del despacho, un gran número de sociedades que aparecen están registrados en otros países. Más de la mitad están en las Íslas Vírgenes, el territorio con el mayor número de ellas, seguida por la misma Panamá, Bahamas, Seychelles, Niue, Samoa o Anguila.

Con paciencia y curiosidad se puede acceder a cualquiera de las 214.438 empresas inscritas en el despacho. Los papeles filtrados corresponden a más de 40 años de trabajo interno. En ellos se pueden encontrar correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos y registros de clientes del despacho. En total, son cerca de 214.000 sociedades ‘offshore’ conectadas con más de 200 países.

Delito no delito

El mismo consorcio avisa, antes incluso de ofrecer la información, que aparecer en la base de datos no es sinónimos de haber cometido un delito. Tener una sociedad en Panamá o las Islas Vírgenes no es un delito, como tampoco lo es tener una cuenta en Suiza o Andorra. La cosa cambia, cuando esa sociedad es una mera tapadera, cuya finalidad es evitar que se paguen impuestos o que ese patrimonio responda por daños o deudas contraídas. El negocio de Mossack Fonseca era en resumen vender testaferros que creaban sociedades que se otorgaban a un tercero. Esa maraña legal, junto al secreto bancario crea barreras que son en muchas ocasiones impenetrables.

La realidad de los pápeles de Panamá, pese a su repercusión mediática, es que se trata de un sistema viejo. La gran mayoría de las sociedades que aparecen están extintas y muchas normativas  para acabar con estas prácticas se aprobaron hace varios años. Incluso las entidades bancarias que años atrás ofrecían este tipo de servicios, ahora están en contra y ya no los dispensan.

En unos años, aparecerán nuevas filtraciones sobre los nuevos vehículos que sirven para la evasión de impuestos, hasta entonces a la gente normal le queda la gracia de meter nombres de famosos o vecinos esperando que aparezca. Y porque no, el propio nombre de cada uno que lo mismo posee una sociedad ‘offshore’ y no se acordaba. No sería tan raro, a más de uno le ha pasado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -