Los sectores de la Construcción, Comercio, Hostelería y educación supusieron el pasado mes de mayo el 58% de toda la creación de empleo. En todos esos sectores caen tanto los costes laborales unitarios como los salarios.
Ahora bien, si hablamos únicamente del coste salarial todos los sectores económicos, con la excepción de la industria, reducen sus salarios.
La encuesta de Costes Laborales Unitarios que publica el Instituto Nacional de Estadística revela una severa contención de costes laborales y una importante depresión salarial.
El mejor mes de Mayo en materia de empleo de la historia se corresponde con una caída salarial, especialmente en los sectores que más empleo crean.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la variación anual del coste por hora trabajada es del 0,7%. El último trimestre de 2015 este crecimiento fue del 1,2%. Ahora bien, si nos referimos solo al coste salarial, observaremos que este trimestre vuelve a reducirse la media salarial en un 14,7%.
Este índice medio no puede ocultar un comportamiento muy diverso entre distintas ramas de actividad. Como se ha citado, la mayor depresión de costes corresponde a los sectores de la Construcción, comercio, Hostelería y educación.
Ahora bien, si nos referimos solo a los salarios, la depresión es mayor en Construcción (19,4%), seguida por educación (16,4%), Hostelería (14%), y comercio (11,0). Crecen por debajo de la media en los sectores financiero, Industria y la Energía.
Las secciones de actividad que presentan los mayores crecimientos de los costes laborales en tasa anual en este trimestre son Industrias Extractivas, Actividades Inmobiliarias (12,6%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas.
Debe notarse, sin embargo la diferencia de los costes laborales apuntados con la de los salarios: en Industrias extractivas los salarios aumentaron en un 1,8%; en Actividades inmobiliarias se redujeron en casi un diez por ciento y las actividades profesionales se redujeron en un 11%. Los salarios en el sector de la información y la comunicación se han reducido en un 6%.
La persistente reducción salarial supone un auténtico muro a la mejora de la actividad económica. Puesto que es el consumo el que esta tirando de la actividad económica, la renta disponible de las familias es fundamental. Es decir, con salarios en continua reducción es imposible que las medidas monetarias del Banco Central Europeo de las que se beneficia España produzcan efectos.
Por otro lado, compromete seriamente la reducción de los umbrales de pobreza como ponía de relieve la Encuesta de Condiciones de Vida elaborado por el mismo Instituto Nacional de Estadística.