El precio de la vivienda subió en el primer trimestre del año el 6,3 % respecto al mismo periodo de 2015, con lo que este indicador sumó ocho trimestres consecutivos al alza y se anotó su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007.
El incremento de precios entre enero y marzo superó en 1,5 puntos porcentuales al registrado entre octubre y diciembre del año pasado, según el Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio de la vivienda comenzó a repuntar en el segundo trimestre desde 2014, después de encadenar seis años seguidos a la baja.
Entre enero y marzo, la vivienda nueva se encareció el 6,1 % -seis décimas más que en el trimestre anterior- y registró el mayor incremento de precios desde el primer trimestre de 2008.
Por su parte, las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 6,4 % -dos puntos y medio respecto a cuarto trimestre de 2015-.
Por comunidades autónomas, el precio de las casas subió en tasas interanuales en todas, encabezadas por Madrid, donde se encareció el 9,7 %, y Baleares, donde se incrementó el 8,8 %.
Los menores avances se dieron en Castilla La Mancha (1,5 %) y en Castilla-León y Extremadura (ambas con el 1,7 %).
Respecto al cuarto trimestre, el precio de la vivienda bajó únicamente en Castilla La Mancha (0,4 %) y en La Rioja (0,2 %), mientras que los aumentos más abultados se dieron en Madrid (2,9 %) y Canarias (2,1 %).
EFE