La Bolsa española ha caído hoy el 2,28% y ha perdido el nivel de los 8.100 puntos, arrastrada por las dudas sobre el sector financiero italiano, que ha contagiado el pánico a los bancos españoles.
Con la prima de riesgo española al alza en 137 puntos básicos, el IBEX 35 ha cedido 188,30 puntos, ese 2,28%, hasta los 8.067,60 puntos, con lo que ha aumentado las pérdidas anuales al 15,47%.
En el Viejo Continente, con el euro a 1,107 dólares, a excepción de Londres, que ha ganado el 0,35%, el resto de principales plazas también ha terminado a la baja, encabezadas por Fráncfort, que ha descendido el 1,82%; París, el 1,69% y Milán, el 1,45%.
Desde primera hora, el mercado español se adentraba en terreno negativo, al caer el 1,27% en la apertura, lastrado por su sector financiero, que veía cómo los bancos italianos se tambaleaban por el preocupante número de créditos morosos y las dudas sobre su rescate.
Las fuertes turbulencias que registraba el sector bancario italiano se veían reflejadas especialmente en la compañía Monte dei Paschi di Siena, cuya cotización fue suspendida en dos ocasiones, después de caer alrededor del 10% desde el principio de la jornada.
Además, el barril de crudo Brent – el de referencia en Europa- se vendía a 49,5 dólares, frente a los 50 dólares del cierre de ayer, lo que sumado a las caídas del 0,67% de Tokio y el 1,46% de Hong Kong, provocaba un mayor descenso de las bolsas continentales.
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha intentado calmar los ánimos al asegurar esta mañana ante las dudas provocadas por otros países periféricos, que España tiene «una ventaja comparativa porque la banca no levanta sospechas» y que no existen «problemas de solvencia».
No obstante, la Bolsa española mantenía las pérdidas a mediodía, cuando retrocedía el 1,23%, con la cotización de los bancos a la baja, lo que para algunos expertos, como el presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, hace las acciones del sector más atractivas, aunque aún persisten tres riesgos: las posibles nuevas regulaciones, los bajos tipos de interés y la disrupción tecnológica.
La apertura bajista de Wall Street, que descendía el 0,61% arrastrado por la bajada del precio del petróleo hasta 47,9 dólares el barril de Brent, hizo aumentar las pérdidas del parqué español en los últimos compases de la sesión.
De esta manera, la Bolsa española ha cerrado con una caída del 2,28%, hasta los 8.067,60 puntos.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado la sesión a la baja, encabezados por Iberdrola, que se ha hundido el 3,70%; Telefónica, el 3,22%; Banco Santander, el 2,98%; BBVA, el 2,41%; Repsol, el 1,64% e Inditex, el 0,65%.
ArcelorMittal ha sido la que más ha perdido, el 4,63%, seguida de Banco Popular, que ha bajado el 4,41% y Banco Sabadell, el 4,21%.
Por el contrario, únicamente dos valores han terminado al alza, liderados por Cellnex, que se ha revalorizado el 0,70% y Aena, el 0,08%.
Efe