viernes, septiembre 20, 2024
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Brexit y viajes más cortos ¿La amenaza al turismo?

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Durante los cinco primeros meses de 2016 el gasto total del turismo alcanza los 24.814 millones,  aumenta un 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Casi el 28% de ellos han llegado en el mes de Mayo, dejando un gasto de 6.914 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se sitúa en 974 euros, con un aumento anual del 0,4%, mientras que el gasto medio diario alcanza los 141 euros, un 4,2% mayor que el de mayo de 2015.

El turismo español esta desvelando un cambio de estrategia por parte de los turistas. Gastan ligeramente más los días que están pero están menos tiempo, de media apenas se quedan con nosotros cuatro días. Esa es una estrategia que siguen todos los turistas con excepción de los franceses, que se quedan más tiempo y reducen notablemente el gasto diario.

La sombra del Brexit

Los turistas procedentes del Reino Unido aportan el 21,5% del total del gasto turístico y ha crecido en un 10,3%. Puede observarse como de sostenerse la pérdida de la moneda inglesa respecto al euro este crecimiento sería enjugado por la devaluación producida tras el Brexit.

El turismo inglés es el que hace crecer el gasto medio por turista, un 1,1%, frente a una reducción del resto de los turistas. En términos de gasto diario el crecimiento es inferior (4,7%) superado por los alemanes. Como el resto de los turistas han acortado su periodo medio de estancia, dejándolo en poco menos de siete días.

¿Deben preocuparse Madrid y Barcelona?

Cataluña y Madrid concentran el 34% del turismo nacional en los cinco primeros meses del año. Sin embargo, los crecimientos de gasto son inferiores que el resto de las Comunidades principales receptoras de turismo.

Andalucía, Baleares o Valencia, superan el 11%, y Canarias se aproxima al 8%. Debe apuntarse que en el resto de las Comunidades Autónomas se reduce el gasto turístico en estos cinco primeros meses del año.

En el mes de Mayo, Cataluña sigue siendo la Comunidad de destino principal donde los turistas gastan más aunque el crecimiento del gasto, respecto al año anterior, un 3,6%, se encuentra lejos de la media estatal, 7,8%. Por su parte, Madrid, tampoco tiene de qué preocuparse si se miran las cifras grandes, el crecimiento del gasto turístico supera supera la media anual hasta alcanzar un 8%.

La reducción media del viaje es especialmente importante en la Comunidad de Madrid que alcanza un 19,1% menos que hace un año. Cataluña y Madrid vuelven a ser las Comunidades con peor comportamiento en pernoctaciones, aunque la cifra es más relevante en Madrid, una reducción del 24,3% frente al 4% de Cataluña. Las pernoctaciones aumentan en el resto de las Comunidades principales. La reducción de Madrid coincide, igualmente, con una reducción del turismo de negocios.

La rentabilidad del paquete turístico

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (el 77,% del total) crece un 7,5% en tasa anual. El gasto de quienes contratan paquete turístico se incrementa un 8,8%  respecto a mayo de 2015.

Las siguientes partidas son el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19,5% y 17,0% del total, respectivamente. El primero aumenta un 12,3% en tasa anual y el segundo, un 12,5%.

En términos generales, el gasto en alojamiento y alimentación se reduce como consecuencia de la reducción media de la estancia. También en materia de alojamiento, el paquete turístico ofrece mejores resultados.

El gasto en alojamiento de los turistas que no viajan con paquete turístico (el 65,5% del total) crece un 6,1% en tasa anual. Por otro lado, el de los que contratan paquete turístico se incrementa un 11,2%.

El 67,9% del gasto total en mayo lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 10,8%. Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado disminuye un 4,2%, poniendo de manifiesto cierta eficacia de las políticas locales que presionan sobre el tipo de establecimientos fuera de mercado.

Miguel de la Balsa

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