jueves, septiembre 26, 2024
- Publicidad -

¿ECOFIN: se ablandan los halcones?

No te pierdas...

La reunión de ministros de economía de la Unión Europea (ECOFIN) ha abordado diversos temas formales, entre ellos las sanciones a España y Portugal, la evasión y la elusión fiscal. Pero también, en el fondo, y fuera del orden del día se han orientado discusiones sobre el problema del momento: la banca italiana, y como consecuencia las finanzas europeas.

España, Portugal y el resultado inteligente

Por primer vez en la historia, la Unión Europea ha abierto procedimiento de sanción por incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit en 2014 y 2015. España y Portugal son sancionados porque “no han adoptado medias necesarias” para situar su déficit por debajo del 3%.

La multa que va desde cero a dos mil millones de euros (0,2% PIB) en el caso de España no está exenta de politiqueo. El Presidente de turno ha señalado que “tendremos un resultado inteligente”. De Guindos, ministro Español, esta seguro de que la multa será cero: los costes una sustancial modificación de la política fiscal española.

Los responsables económicos españoles, empezando por Cristóbal Montoro decidieron vender una ensoñación imposible: bajar los impuestos aumenta la recaudación. Reducir la presión fiscal no solo irritó a Bruselas sino que trajo consigo un desplome aún mayor de los ingresos tributarios, que va camino de volver a agravar el objetivo de déficit de 2016. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) viene advirtiendo que es necesario cierto giro económico, en la Unión Europea se debaten halcones y palomas.

En el Ecofín celebrado este martes, las palomas parecen haber dado pequeños pasos: afirman haber impuesto un nuevo calendario de reducción de déficit para España y podrían pactar una multa “política” si el gobierno español revierte su reforma fiscal y cumple algunos compromisos, especialmente en materia de Sociedades, aunque no se excluyen amenazas de crecimiento del IVA, nuevamente. De Guindos ya se ha mostrado dispuesto a recuperar de las empresas 6000 millones de euros.

Miedo a la Banca

Sin embargo, las preocupaciones del FMI tienen otro destino, más allá de insistir ahora en moderar la austeridad y la presión de la deuda: la debilidad de la situación financiera. Italia se ha mostrado el eslabón más vulnerable.

Sobre el fondo de la reunión de los ministros de hacienda, aunque no de forma oficial, se ha tratado sobre el reforzamiento de la banca italiana, que padece una morosidad equivalente al 20% del PIB italiano. La cuestión es que el único camino que parece viable, las ayudas públicas, contradice la legislación europea que exige a ahorradores e inversores asumir los costes.

La Banca Italiana no tiene posibilidad alguna de conseguir capital privado. Se estima que tiene necesidad de capital de unos 50.000 millones, el 3% del PIB. Una cifra muy similar a la del rescate español.

La legislación europea obliga a que, antes de capital público, haya quitas en el capital privado; es decir, que ahorradores e inversores paguen el coste. El primer banco en ser rescatado será el Monti de Paschi, una caja de ahorros creada hace más de 500 años. Se habla de 3.000 millones de capital público. Los accionistas en bolsa han perdido un 90% de su dinero, ya que el precio de la acción se ha desplomado.

El problema está, como en España, en las  preferentes y la deuda subordinada que están distribuidos en clientes minoristas. En España había 12.000 millones de preferentes en manos de minoristas. En Italia se estima que hay 250.000 millones. Una quita de esta naturaleza, pondría en el gobierno, directamente, a Beppe Grillo y al movimiento 5 estrellas. Por eso el gobierno italiano está tratando de aprovechar el Brexit para capitalizar con recursos públicos.

El silencio De Draghi y la sonrisa alemana

El BCE calla, por lo que Draghi lo apoya indirectamente. No se sorprendente; él fue Gobernador del Banco de Italia y corresponsable del problema. No solo por la cuestión de las preferentes sino porque Italia había superado, naturalmente, los test de estrés realizados por el Baco Central Europea.

Por otro lado, el Banco Central “ha hecho todo lo posible” para salvar el euro. Eso si, con un alto coste colateral: la política de dinero a coste cero ha destrozado el negocio bancario y hundido el valor en bolsa de las entidades financieras europeas. No dejemos de mirar, por si acaso, a las compañías aseguradoras.

Los alemanes, ejerciendo su papel de bomberos pirómanos, andan asustados con los efectos del Brexit y las sospechas de que los holandeses pueden estar jugando a lo mismo. También ha aumentado el grado de ansiedad respecto a Italia, no solo por su efecto contagio sobre el conjunto del sistema financiero europeo sino por su efecto directo sobre la banca  alemana que, oh cielos, ahora parece no muy sobrada de capital.

Así que Merkel ha usado dulces palabras con Italia y ha prometido que las “intensas discusiones” concluirán antes del referéndum que en Otoño pondrá a Renzi en serio riesgo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -