Los hogares españoles son un 4% más pobres el primer trimestre de este año que el último trimestre del año pasado. Esa es la cifra en la que se han reducido sus activos.
Los datos han sido ofrecidos en la mañana de hoy por el banco de España, al presentar las cuentas financieras de la economía española relativas al primer trimestre de 2016. Confirma el supervisor la tendencia de los hogares españoles a seguir desapalancándose: la deuda de los hogares se ha reducido en casi 6000 millones de euros en el primer trimestre. El 45% de esta reducción se corresponde con créditos a corto plazo.
Este desendeudamiento es una constante desde 2008 y deja la deuda de los hogares en el 66,4% del POIB, frente al 102,9 de las otras entidades (singularmente el sector público).
La reducción de pasivos se ha financiado de forma muy importante con la reducción de inversiones en fondos de pensiones que se han reducido en 1723 millones de euros y en desinversiones de distinto tipo. Por otra parte, la riqueza de los hogares se ha reducido en un 4% debido, fundamentalmente, al agujero que la bolsa ha hecho en los patrimonios de las familias: 28.200 millones se han ido por la gatera de la bolsa.
Hogares con superavit
Los hogares tienen un poco más de dinero en el bolsillo que en el último trimestre del año pasado, unos 290 millones de euros, a costa como se ha señalado de reducir su capital invertido. Porque las familias, en este primer trimestre han obtenido un superávit del 3,5% del PIB frente al 5,1% de las Administraciones Públicas
Se tiene más dinero y se gasta más pero no se ahorra. El ahorro se destina a desendeudarse.
Con menos patrimonio
El total de activos financieros del sector de hogares alcanzó al final del primer trimestre de2016 un importe de 1.974 mm de euros, un 3,7 % inferior al alcanzado el mismo trimestre del año anterior. En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e representaron un 181,2 % al terminar el primer trimestre de 2016, 14,2% menos que hace un año.
Miguel de la Balsa