El crédito total que conceden las entidades bancarias españolas sigue descendiendo. Desde noviembre, víspera de la convocatoria de las pasadas elecciones, el crédito concedido se ha reducido en 60.044 millones de euros, un 4,47%.
En el mes de mayo, datos del Banco de España publicados este lunes, la reducción del crédito ha sido de 6.786 millones de euros, medio punto menos que el mes anterior.
A pesar de las facilidades financieras y el dinero barato, los tipos siguen reales (TAE) siguen desanimando pero, sobre todo, sigue sin aparecer demanda solvente. Los bajos salarios, la precariedad laboral y la inestabilidad están produciendo que la demanda de crédito no se atreva a dar el salto.
Los esfuerzos, cuando se producen, se producen para continuar con el desapalancamiento. De hecho, los créditos dudosos se han reducido en mayo en 1603 millones de euros, cayendo hasta los 126.152 millones de euros. En un año, la morosidad se ha reducido en casi 28.000 millones de euros, situándose en el 10%, 3,56 puntos menos que en el momento mas duro, en 2013.
En este desapalancamiento juega un importante papel la reducción del crédito hipotecario. El 40% de la reducción total del crédito se corresponde con créditos de garantía hipotecaria. En el mes de mayo se han amortizado 2682 millones, un 0,3 por ciento; en un año la reducción ha sido de 26.903 millones.
El crédito hipotecario se ha situado en el 52,3% del total frente al 57,4 que llegó a representar en el año 2010. Desde entonces, este tipo de crédito se ha reducido en un 36%.
Como el propio Banco de España señalaba la pasada semana al presentar las cuentas financieras este desapalancamiento se está produciendo a costa del ahorro.
La reducción de créditos y la caída de morosidad suponen que los Bancos y Entidades de créditos tengan que lastrar sus cuentas con menos provisiones. La reducción de estas, 1634 millones, se corresponde prácticamente con la reducción de los créditos dudosos. El patrimonio neto de las entidades financieras se ha reducido en 1.100 millones a lo largo del mes de Mayo. Las entidades financieras acumulan tres meses de reducción de patrimonio neto, aunque este sigue siendo más elevado que hace un año por estas fechas.
Miguel de la Balsa