El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, rozaba en los primeros compases de la sesión los 8.600 puntos con un repunte del 0,72% impulsado en gran medida por la banca.
A las 09.11 el selectivo español sumaba 60 puntos y se situaba en 8.592 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,71%. Otros mercados europeos, como los de París y Milán, lograban avances del 0,02 % y del 0,52 %, respectivamente.
Entre las referencias de esta semana destacan las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro Público, las últimas de julio, una vez captado el 61,5% de sus necesidades de financiación para todo 2016, así como la reunión que celebra el jueves el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).
Al término de la última, en junio, el presidente de la entidad, Mario Draghi, aseguró que la entidad «no dudará en actuar» de nuevo en caso de que sea necesario para impulsar la inflación, cuya previsión para este año apenas revisó mínimamente al alza.
Además, Bankinter inaugura esta semana la presentación de resultados de la banca española, que trata de desvincularse por todos los medios de los problemas que atraviesan las entidades italianas.
En la jornada de este lunes el dato de precio de vivienda en China, que ha subido en 55 de las principales ciudades del país, no ha causado apenas efecto en las bolsas asiáticas.
Dentro del IBEX destacaban los repuntes de los bancos cotizados, con Popular a la cabeza (2,15 %), seguido de Caixabank (1,57 %), Sabadell (1,66 %), Santander (1,10 %), Bankinter (1,05 %), y Bankia (1,04 %); sólo BBVA eludía el rally y sufría un leve recorte del 0,24%.
En cuanto a otros grandes valores del IBEX, Inditex avanzaba un 0,41 %; Repsol, un 0,70 %; Iberdorla, un 0,50 %, y Telefónica, un 0,70%. En su primer día fuera del IBEX, FCC se revalorizaba un 0,11 %.
El euro bajó hoy ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort hasta 1,1068 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre, el de referencia en Europa, abrió en el mercado de futuros de Londres en 47,82 dólares, un 0,44 % más que al cierre del viernes.
EFE