martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Bankia gana 481 millones de euros en el primer semestre del año

No te pierdas...

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 481 millones en el primer semestre del 2016, lo que supone un 13,4% menos que el año pasado. Esta caída se debe a la depreciación de los bonos de la Sareb, los bajos tipos de interés y a la ausencia de la aportación del City National Bank. 

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, que ve sostenibles los actuales niveles de dividendo con que la entidad remunera a sus accionistas.

A lo largo de este último periodo, la entidad ha conseguido reducir el saldo de crédito de dudoso cobro en 1.244 millones de euros por debajo de los 1.137 millones de euros previstos por los analistas, lo que ha permitido que el ratio de morosidad cayera por debajo del 10% por primera vez en cuatro años. Este descenso le ha permitido a Bankia situarse por debajo de la media del sistema. Además, las comisiones han caído un 15,5%, hasta los 406 millones de euros, debido en parte a la política de captación de clientes de la entidad.

Sevilla ha atribuido el descenso del beneficio al impacto de la caída del euríbor, a la venta del City National Bank que ha tenido un efecto de 72 millones y a la depreciación de los bonos de la Sareb que han impactado en 78 millones y que “han continuado presionando los márgenes”.

Aun así, el beneficio neto obtenido este semestre se encuentra ligeramente por encima de lo que preveían los analistas en un primer momento, los cuales esperaban que la entidad obtuviera un beneficio de 471 millones.

Hasta el cierre de junio, Bankia tenía concedidos a sus clientes 109.794 millones de euros en créditos, un 0,7% menos, de los cuales 93.633 se han prestado al sector privado residente, un 0,1% menos que hace un año. Por otro lado, la entidad ha gestionado hasta la fecha un total de 132.323 millones de euros de sus clientes, un 0.2% menos, de los cuales 107.908 eran depósitos.

En cuanto a los ajustes de plantilla y reducción de oficinas, Sevilla ha asegurado que Bankia “ya hizo en 2012 los deberes”, cuando recibió ayudas públicas y tuvo que cerrar una de cada tres sucursales y reducir personal. La entidad ha cerrado en este último semestre 38 oficinas y es probable que cierre otras tantas en los dos últimos trimestres del año, ya que “cada vez se gestiona más con clientes en remoto”, explicó Sevilla en la presentación. Por otra parte, la entidad y los sindicatos han pactado una subida salarial del 1% para 2017 y del 1,25% para 2018.

A su vez, el resultado de las operaciones financieras (ROF) ha caído un 20,5% hasta 119 millones de euros. Según el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, esto se debe a la “rotación de las carteras de renta fija, que ha materializado las plusvalías latentes de bonos clasificados como activos financieros disponibles para la venta”.

En la rueda de prensa, se ha destacado el “buen comportamiento” de los gastos de explotación, que han caído en un 2,3% respecto al año pasado y en un 3,1% respecto al primer trimestre del 2016. De esta manera, el ratio de eficiencia ha mejorado en 5,1%, situándose de esta manera como uno de los mejores del sector.

Preguntado por las distintas demandas en las que está involucrada Bankia, se mostró convencido de que, en general, la entidad “va a ganar la mayoría de las demandas presentadas por los inversores institucionales” por su salida de la bolsa. En cuanto a la demanda de Iberdrola, ha sostenido que actualmente «ve muchos argumentos para que no prospere”. En relación con esto, Sevilla explicó que Bankia ha devuelto ya unos 4.500 millones de euros a los afectados por las preferentes y a los accionistas por su salida de la bolsa

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -