martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Universidad: si eres de letras al paro, si vas a la privada te colocan

No te pierdas...

Casi doscientas mil personas se titularon en el año 2004. 118.000, el 61%, son mujeres y 78.000, el 39%, son hombres. Solo el 7,8% residen en el extranjero. Quienes se titularon en 2004, han trabajado en el 72% de los casos y consideran que sus estudios les han sido útiles.

La tasa media de paro es del 19,2%. Médicos, arquitectos e ingenieros tienen una tasa de paro del 15%, mientras que las titulaciones en artes y humanidades llegan hasta el 28% de tasa de paro. Este no es país para letras.

Existe una evidente brecha de género, la tasa de paro es más alta entre las mujeres (20,5%) que entre los hombres (17,2%). Los hombres tardaron menos en encontrar empleo que las mujeres: el 57,8% tardó menos de tres meses en encontrar empleo frente al 51,4% de las mujeres y su calidad laboral es menor.

El ocaso laboral de las letras

Como se ha señalado, las artes y humanidades centran las dificultades de colocación de las titulaciones universitarias, con una tasa media del 28% de paro. Por titulaciones, las variaciones oscilan entre la filología francesa, con una tasa de paro del 45,4% a las ciencias ambientales con un 31,6% de paro.

Sin embargo, y a pesar de lo que se sugiere, no son estas titulaciones las que engordan las cifras de emigración académica. Al contrario, se encuentran en los escalones más bajos. La calidad del empleo se resiente igualmente entre estas titulaciones. Solo el 15,3% de las titulaciones en las ramas de arte y humanidades tiene un trabajo relacionado con su formación. Es en este ámbito de conocimiento donde menor percepción sobre la utilidad del estudio se tiene.

Si hablamos de tipos de contratos y niveles salariales, nos encontramos con que en las artes y humanidades la temporalidad alcanza al 37% de los contratos, frente al 33% de media, la jornada de estos trabajadores es solo del 61% del tiempo total. Mientras que solo el 19% del conjunto de las titulaciones tienen bases de cotización mínimas, en el caso del arte y las humanidades, las cotizaciones mínimas son el 33%.

Medicina, ingeniería y arquitectura las mejor situadas.

Las tasas de paro en estos ámbitos de conocimiento. Las tasas medias de paro en estos ámbitos oscilan entre el 14 y el 15 por ciento pero nos encontramos con una quincena de titulaciones en este campo con pleno empleo.

Las condiciones laborales más positivas se concentran igualmente en este terreno, tanto en lo que se refiere a contratos fijos como a condiciones laborales o salariales.

Pocos empresarios, hostelería y mucho técnico.

La tasa de empresarios y empresarias es muy baja. Cuatro años después de acabar sus estudios solo el 10% de media de los titulados y tituladas son empresarios. Hay que decir que es mayor el número de titulaciones empiezan trabajando en la hostelería, un 12%. Cuatro años después, un 8% de las titulaciones siguen trabajando en ese sector.

El 46% de las titulaciones empezaron su experiencia laboral con un contrato temporal. Cuatro años después el contrato permanente aumenta en un 16%. El 62,6% de titulados y tituladas trabajan con la categoría de técnicos, profesionales científicos y profesionales.

Universidad Pública: las élites se garantizan el empleo.

Poco más de 28.000 personas se titularon en Universidades Públicas, el 16% del total. En las Universidades privadas la tasa de mujeres tituladas es inferior en más de cinco puntos (55,7%) respecto a las Públicas. La tasa de paro de estas titulaciones es de siete puntos menos que las de las Universidades Públicas. Mientras en estas el paro es del 20,2% de media, en las privados es, tan solo, del 13,1%.

Esta diferencia de tasas se debe muy probablemente a una composición bastante diferente en las titulaciones: así, en las privadas se estudia mucho menos artes y humanidades (2,3% frente al 7,4% en las públicas), Ciencias (2,5% frente al 6,2% en las públicas) y ciencias sociales (52,1% frente al 53,2% en las públicas); por el contrario es más alta en ingenierías, arquitectura y medicina.

Las condiciones de contratos, duración, nivel salarial y jornada son mejores en el caso de las Universidades Privadas. La tasa de empresarios se eleva al 15,9% en el caso de las privadas frente al 9% en las públicas.

¿Y el periodismo?

En este punto, considerarán Ustedes normal que el cronista se preocupe por su profesión. Pues bien, de las 3604 personas tituladas en 2004 – 69% mujeres-, la tasa de paro de los hombres es del 19,2% y para las mujeres del 26,6%. La tasa de emigración es del 12,7%. O sea, por encima de la media. Que si; que lo veo chungo.

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -