Arrastrado por el empleo de temporada en el sector turístico y las sustituciones para las vacaciones estivales, el desempleo se ha reducido en 83.993 personas, según el Ministerio de Empleo, lo que rebaja la cifra total de parados a 3.683.061. Los cotizantes con trabajo, por su parte, suben una media de 84.721 más que en junio.
También las cifras desestacionalizadas, tanto de paro como de empleo, han sido buenas. La afiliación durante el último año sigue creciendo por encima del 3% y ha dejado en julio la cifra total de cotizantes en 17.844.992.
Los principales motores de esta mejora en el mercado de trabajo han sido la hostelería, que ganó 51.412 cotizantes en el régimen general; la sanidad, con un incremento del de 48.192 trabajadores y el comercio, con 47.337 nuevas altas. Sin embargo, el final del curso escolar volvió a provocar un año más la caída de la afiliación en la educación, que perdió en un solo mes 93.062 trabajadores.
Contratos
En julio se firmaron 1.816.271 de contratos. Este dato supone un incremento del 1,14% respecto al mismo mes del año anterior, aunque son un 5,42% menos que un mes antes.
De acuerdo con el tipo de empleo, fundamentalmente de temporada, la contratación indefinida apenas supuso el 7,6% de todos los acuerdos laborales firmados el mes pasado. Los contratos temporales a tiempo parcial suponen el 34,91% del total
Recuperación y pensiones
Según datos del propio Ministerio, desde el punto más bajo de afiliación al Sistema (febrero 2013) se han recuperado 1.694.245 ocupados de los más de 3,3 millones que se llegaron a perder durante la crisis. Es decir, más del 50%. No obstante, las condiciones salariales y el modelo de contratación antes apuntado de estos empleos suponen, evidentemente, un tipo de empleo muy distinto.
Por otra parte, estas cifras ponen de relieve que la proporción entre cotizantes y pensionistas se sitúa en 2,08, prácticamente la misma que el pasado mes. En julio los pensionistas aumentaron en poco más de 14.000. Teniendo en cuenta el tipo de contratación que se ha relatado, sigue siendo difícil que la Seguridad Social acabe el ejercicio sin déficit.
Conviene tener en cuenta que el crecimiento de afiliaciones no se corresponde con el incremento en cotizaciones. En los últimos datos conocidos, relativos al mes de junio, las cotizaciones sociales crecían a un ritmo del 2,63% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Las prestaciones económicas a familias aumentaban un 3,27% respecto del año anterior.
Miguel de la Balsa