UGT ha denunciado que los datos del paro del mes de julio publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que la precariedad crece tanto en el empleo como en el desempleo, lo que implica un aumento de la desigualdad y la pobreza laboral.
En un comunicado, el sindicato ha resaltado que, aunque en julio hubo 83.993 parados menos que un mes antes, nueve de cada diez contratos firmados han sido temporales y cuatro de cada diez de los indefinidos han sido a tiempo parcial.
UGT ha indicado que estos resultados son la consecuencia de las reformas laborales y de las políticas de empleo «ineficaces», que no se basan en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, sino en la reducción de costes mediante la devaluación salarial y las bonificaciones a las cotizaciones sociales.
El sindicato también ha incidido en la necesidad de mejorar la calidad del empleo, así como de reforzar las políticas de protección por desempleo y las prestaciones contributivas y asistenciales.
Asimismo, ha insistido en que la recuperación económica debe venir acompañada de un cambio del modelo productivo, para lo que, según el sindicato, es necesario un plan de choque dirigido a generar empleos de calidad, a reducir el paro de larga duración y a incrementar la protección de los desempleados.
Además, ha resaltado que «es fundamental» que dicha recuperación se traslade a las personas, lo que además de más empleo y de mayor calidad, requiere de políticas salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis.