El Ministerio de Economía y Competitividad ha destacado este jueves que el crecimiento del PIB del 0,8 % en el segundo trimestre muestra que la economía española mantiene «un tono de fuerte dinamismo» gracias al consumo privado, la inversión y el repunte de las exportaciones de bienes y servicios.
En un comunicado, también ha subrayado que en términos interanuales el PIB aumentó el 3,2 %, el doble que el de la zona euro, que se situó en el 1,6 %.
Asimismo, ha indicado que el empleo creció el 0,6 % respecto al trimestre previo y el 2,9 % respecto a un año antes, lo que supone la creación neta de 101.200 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el segundo trimestre y 484.300 en los últimos doce meses.
Respecto al gasto en consumo final, ha subrayado que el de los hogares se incrementó el 0,7 % entre abril y junio, tres décimas menos que en el trimestre anterior, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas se reduce el 1,6 %, después de cinco trimestres de incrementos ininterrumpidos.
El Ministerio ha explicado que, como consecuencia de la evolución del PIB y del empleo, la productividad por ocupado subió el 0,4 % y la remuneración por asalariado se incrementó un 0,8 %, de manera que los costes laborales unitarios aumentaron un 0,4 %.