El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Administración que permita una mayor flexibilidad para cobrar la pensión y trabajar, tanto en el caso de los artistas y creadores como con carácter general.
La institución inició las actuaciones tras recibir un caso particular y reunirse el pasado mes de junio con representantes de la plataforma «Seguir Creando», quienes defendieron el derecho de los creadores a compatibilizar la producción artística con la jubilación.
En respuesta al caso particular, la Seguridad Social indicó que la actividad de creación se considera incompatible con la percepción de la pensión si genera ingresos anuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional, en cuyo caso se requiere la cotización en el régimen de autónomos.
El Defensor del Pueblo considera que esta incompatibilidad constituye «un desincentivo a la labor creadora» y «se compagina mal» con el artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege los derechos a la producción y a la creación literaria, artística, científica y técnica.
«La labor de creación no sólo constituye un bien particular del creador, sino que también supone una contribución al conjunto de la sociedad y a su desarrollo cultural», argumenta la institución en un comunicado.
Por ello, considera que existe un interés en facilitar esta actividad y en «no poner en peligro la aportación a la cultura de personas que estén en edad de jubilación y perciban una prestación de ese carácter».
Para el Defensor del Pueblo, «no resulta razonable» el criterio mantenido por la Administración que hace que los creadores tengan que elegir entre seguir con su actividad o percibir la pensión de jubilación. Para mejorar la situación actual, la institución propone varias posibles opciones como detraer las cotizaciones sociales del límite a partir del cual se declara la incompatibilidad, establecer una cantidad mínima de garantía que evite la retirada de la pensión completa, o admitir la posibilidad de regularizar la situación a posteriori.
La plataforma «Seguir Creando», promovida por la Asociación de Creadores y Escritores (ACE), mantuvo a principios de año diversos encuentros con partidos políticos y la administración para reivindicar la compatibilidad entre cobrar la pensión y percibir derechos de autor.
Escritores como Javier Reverte y José María Merino, el cineasta Imanol Uribe, el humorista Antonio Fraguas (Forges), o el artista plástico Chema Madoz han apoyado públicamente las demandas de la plataforma, presidida por Manuel Rico, que reclama un cambio de la actual ley de pensiones reformada en 2013.
La administración ha inspeccionado y abierto procesos sancionadores contra escritores como el Premio Cervantes Antonio Gamoneda, Javier Reverte, José Manuel Caballero Bonald o Forges por haber percibido tras su jubilación dinero por otros conceptos relacionados con su actividad creativa.