La Plataforma ciudadana por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), que agrupa a más de 400 organizaciones y casi 4.000 particulares, ha lamentado el «encarecimiento progresivo» de la factura de la luz, así como la normativa relativa al autoconsumo eléctrico, «la más restrictiva del mundo».
Así lo recoge este movimiento ciudadano en un comunicado con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento, «en un momento en el que se atisbaban políticas energéticas muy desfavorables para las renovables, el medio ambiente y el empleo».
La plataforma Px1NME también critica el incumplimiento en tiempo y forma de la transposición de las directivas europeas de eficiencia energética, así como de las energías renovables, además de la inseguridad jurídica y los recortes a la retribución de las plantas basadas en fuentes limpias.
No obstante, el movimiento ciudadano celebra el cambio producido en la «errónea percepción» que muchos ciudadanos tenían sobre el sistema energético, dado que la opinión pública está «más informada y es más crítica».
Además, la plataforma destaca el avance de la acción ciudadana hacia unos objetivos «cada vez más próximos» y del convencimiento de los políticos sobre la necesidad de una transición energética.
No obstante, «en este momento de acuerdos, de pactos y de consensos, queremos que estas cuestiones estén presentes en el debate político y se tengan en cuenta las opiniones de todos los actores del sector», concluye.