lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La devaluación de costes laborales financia la economía

No te pierdas...

La variación trimestral del el coste laboral por hora trabajada entre el segundo y el primer trimestre de 2016, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del –0,2%.

Los costes laborales cayeron un 3,2% en el segundo trimestre, si se corrige el efecto estacional, el coste laboral crece un 0,2% respecto al segundo trimestre del año anterior, un crecimiento que es solo un tercio del que fuera en el trimestre anterior, que alcanzó un 0,6%.

No obstante, en aquellos sectores donde más empleo se ha creado en el segundo trimestre como Hostelería, Construcción y Servicios se sitúan entre los sectores en los que la tasa anual del coste laboral es negativa. Los sectores de producción de energía y cultura son los que más ven deprimirse los costes laborales.

No cabe duda de que persiste la asociación entre actividad económica y presión a la baja de los costes laborales, la devaluación del factor trabajo y el aumento de la jornada laboral.

Debe recordarse que la inflación subyacente, la que no contempla energía y alimentos, está creciendo por encima de estas cantidades por los que es bastante razonable esperar una pérdida de capacidad adquisitiva, especialmente en los sectores generadores de empleo.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -