Los medicamentos que en España se retiran sin receta de las farmacias alcanzan el 21,3% del total del gasto farmacéutico. Dos mil millones de euros acumulados en los primeros seis meses del año. El gasto sin receta empezó el ejercicio siendo el 18,6% del total del gasto farmacéutico crece a tasas anuales del 7,4%, casi dos puntos más que el conjunto del gasto farmacéutico.
Sin embargo, la partida farmacéutica de más crecimiento es la farmacia que se expende en los hospitales, que crece un 8,3%, si se excluye el gasto en los medicamentos para la Hepatitis C que, sin embargo se reducen. No obstante, este crecimiento puede estar contaminado, advierte el Ministerio por nuevos sistemas de cálculo de gasto impuestos en las Comunidades Autónomas más importantes, y que hacen que deban tomarse con cautela las comparaciones en gastos hospitalarios.
Por el contrario, las tasas de crecimiento de las medicinas con receta médica sitúan su crecimiento por debajo de la media, aunque también alcanzan la tasa más alta del ejercicio, colocándose en un crecimiento anual del 4,1%
El gasto en fármacos contra la Hepatitis C supone el 11% del gasto de farmacia que se produce en los hospitales. Sin embargo, este gasto ha ido reduciendo su crecimiento a lo largo del año. En junio solo fue el 61% de lo que fue en el mes de enero.
El total de gasto farmacéutico ha superado en los primeros seis meses del año la cifra de los diez mil millones de euros, creciendo a una tasa anual cercana al 6%, muy cerca de la tasa del mes de febrero la más alta en lo que va de año.
Miguel de la Balsa