martes, enero 21, 2025
- Publicidad -

El calor, el verano y la luz elevan los precios

No te pierdas...

Llevamos ocho meses seguidos con los precios en negativo y trece meses seguidos con el crecimiento de precios por debajo de cero, cosa que no es buena para la actividad económica, como se sabe, y obliga a mantener los tipos de interés por debajo de cero con el consiguiente peligro para las rentabilidades bancarias y provoca más inversiones especulativas de lo normal.

No obstante, el IPC de Agosto, como ya había adelantado el INE es el mes del año en el que los precios menos cae. De hecho, la tasa de variación anual del IPC en el mes de agosto es del –0,1%, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. Es el cuarto mes con cierta tendencia al alza.

El verano que ha provocado el aumento el precio de los viajes organizados; el calor que ha provocado un aumento de la electricidad, una vez más, y que el petróleo ha bajado menos que el año anterior explican esta subida.

Las eléctricas y las compañías de seguros le han sacado el jugo al agosto siendo, junto a los viajes organizados los que más aportan al crecimiento de los precios.

No obstante, los hoteles y bares han subido sus precios menos que el año pasado, debido o bien a la competencia de otros alojamientos, en el caso de los hoteles, o también a la depresión de salarios que han impreso a los contratos de temporada.

A pesar de la caída del precio de los alimentos, la tasa anual de la inflación subyacente, sin energía y alimentos, aumenta dos décimas, hasta el 0,9%. Teniendo en cuenta que, según el propio INE, los salarios no están creciendo, al menos en cifras del primer trimestre, puede deducirse una pérdida de capacidad adquisitiva de los mismos

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en cuatro de ellas: Comunidad Foral de Navarra (0,3%), Principado de Asturias (0,1%), Cataluña (0,1%) y País Vasco (0,1%).

Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registran en Castilla–La Mancha (que sitúa su variación anual en el –0,3%), Principado de Asturias (0,1%), Región de Murcia (0,0%), Comunidad Foral de Navarra (0,3%) y La Rioja (–0,4%). Por su parte, Canarias registra la menor subida, de tres décimas, lo que sitúa su tasa anual en el –0,2%.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -