La Bolsa española se ha dejado hoy el 1,61 % y el nivel de los 8.800 puntos, lastrada por la caída del precio del petróleo y de grandes valores como Repsol y Telefónica, con lo que suma tres jornadas consecutivas a la baja, en las que ha retrocedido el 4,14 %.
El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha perdido hoy 142,40 puntos, ese 1,61 %, hasta 8.724,20 puntos, con lo que aumenta la caída acumulada en el año al 8,59 %.
En el resto de grandes plazas de Europa también se han impuesto las ventas, ya que Milán ha caído el 1,74 %; París, el 1,19 %; Londres, el 0,53 % y Fráncfort, el 0,43 %.
Los mercados europeos, que comenzaron la jornada al alza tras las fuertes pérdidas de ayer, se han visto afectados por la caída del precio del crudo, en el caso del barril de Brent, lo ha hecho hasta 47,18 dólares.
En el plano macroeconómico, en España se ha conocido que los precios cayeron un 0,1 % en agosto, el menor descenso del año, que se debió a la subida de la electricidad y a que los carburantes se abarataron menos que el año pasado, y en Alemania la encuesta de confianza de los inversores se ha mantenido en septiembre.
Las referencias asiáticas han sido dispares, ya que Tokio se ha revalorizado el 0,34 %; pero Hong Kong ha retrocedido el 0,32 % y el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, el 0,07 %.
Pese a la tendencia mixta de Asia, la Bolsa española abrió hoy alza, contagiada por el optimismo del cierre de ayer de Wall Street después de que nuevas voces dentro de la Reserva Federal de EEUU (Fed) pidieran «prudencia» antes de subir los tipos.
No obstante, ese optimismo fue dando paso a las pérdidas a pesar de que el Tesoro ha saldado con éxito una subasta en la que ha colocado 4.574,3 millones en letras a seis y doce meses que han vuelto a registrar intereses negativos.
A mediodía, y en paralelo a la caída del petróleo, el IBEX 35 ya se alejaba de los 8.900 puntos que había llegado a recuperar en los primeros compases de la sesión.
La apertura a la baja de Wall Street, que también acusó el abaratamiento del crudo, ampliaba las pérdidas de la Bolsa nacional en una jornada en la que el euro se ha mantenido en 1,124 dólares, mientras que la prima de riesgo ha descendido hasta 104 puntos básicos.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja, encabezados por Telefónica, que ha cedido el 3 %; y seguidos por Repsol, que lo ha hecho el 2,46 %; Santander, el 2,74 %; BBVA el 2,36 %; Inditex, el 1,17 % e Iberdrola, el 0,54 %.
Las compañías más bajistas de la jornada han sido ArcelorMittal y Banco Sabadell, al caer el 3,48 % y el 3,17 %, respectivamente.
En el lado contrario, Endesa ha subido el 0,98 % e Indra A, el 0,13 %.
Naturhouse ha sido el valor del mercado continuo que más ha cedido, el 6,42 %, en tanto que Urbas ha sido el que más ha rebotado, el 9,09 %.
Los inversores han negociado hoy en la Bolsa española unos 1.600 millones de euros.
EFE