Los datos del segundo trimestre del año en materia del turismo de los españoles nos dejan un primer semestre en el que los ciudadanos han viajado más. La Semana Santa se produjo este año en el primer trimestre por lo que las comparaciones deben ser semestrales.
Así, en los seis primeros meses de 2016 los viajes realizados por los residentes se incrementan un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino principal en España crecen un 4,6% y los viajes al extranjero aumentan un 5,1%. Si nos atenemos solo a los viajes realizados durante las vacaciones de Semana Santa, 2016 se realizaron más de 6,5 millones, un 6,1% más que en 2015. En más del 76% de las circunstancias, el viaje se produce en vehículo propio.
Debe decirse que el 41% de esos viajes tienen como destino casas de familiares y amigos, aumentando respecto al año pasado en un 3%. Además del recurso a la familia como casa de vacaciones se produce, como ocurre con el turismo internacional, el crecimiento del alojamiento de pisos turísticos muchas veces en la economía sumergida. El 20% se aloja en viviendas de propiedad. Es por ello que el uso de hoteles es bajo, tan solo del 22%.
Como consecuencia, la partida de gasto más relevante es en bares y restaurantes, junto al transporte. En los seis primeros meses del año el gasto en bares y restaurantes en los viajes internos disminuye un 3,1% respecto al mismo periodo de 2015. Esta reducción quizá se deba a que los españoles y españolas viajan más pero han reducido la duración de su viaje, rebajando las pernoctaciones en un 7%. De hecho, en el primer semestre, aumentan más las excursiones breves, un 7%, que los viajes.
Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Canarias (79 euros), Illes Balears (77) y Comunidad de Madrid (73). Los más bajos se dan en Castilla-La Mancha (39 euros), Extremadura (43) y Castilla y León (45).
Los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid suponen el 17,9% de los viajes del segundo trimestre. Por detrás se sitúan Andalucía y Cataluña, con el 16,7% y el 16,1%,respectivamente. Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros son los residentes en Aragón (1.222 viajes por cada 1.000 habitantes4), Comunidad de Madrid (1.199) y País Vasco (1.172). Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Illes Balears (640 viajes por cada 1.000 habitantes), Comunitat Valenciana (665) y Galicia (696).
Miguel de la Balsa