El precio medio de la vivienda subió un 2,4 % en septiembre en términos interanuales y acumula un incremento del 2,9 % en los nueve primeros meses del presente ejercicio, según el índice IMIE que elabora la tasadora Iinsa.
A pesar de esta subida, el precio medio de la vivienda está aún un 40,5 % por debajo de los máximos alcanzados a finales de 2007.
La subida acumulada desde enero ha pasado del 0,2 % en agosto al 2,9 % en septiembre, un incremento impulsado por la evolución de Baleares y Canarias, donde los precios han aumentado un 6 % en los nueve primeros meses del año.
Según Tinsa, aunque la tendencia es positiva, la evolución del mercado es muy heterogénea.
Los precios han subido un 3 % desde enero en las capitales y grandes ciudades, un 2,6 % en la costa mediterránea y un 0,7 % en las áreas metropolitanas. En el resto de municipios analizados, los precios se han incrementado un 3,5 %.
En términos interanuales, los precios subieron en septiembre un 4,4 % en Baleares y Canarias, un 4,3 % en la costa mediterránea, un 2,5 % en las capitales y grandes municipios, y un 2,9 % en el resto de los municipios.
Por el contrario, bajaron un 0,5 % en las áreas metropolitanas.
Desde máximos, los precios han bajado un 46,7 % en la costa mediterránea, un 44,7 % en las áreas metropolitanas, un 43,8 % en las capitales y grandes ciudades, un 36 % en el resto de municipios y un 28,5 % en Baleares y Canarias
EFE