La Bolsa española se daba la vuelta minutos después de la apertura y su principal indicador, el IBEX 35, perdía el 0,28 % y los 8.600 puntos, arrastrado por las caídas en el sector bancario.
En concreto, a las 9:15 horas, el IBEX 35 se dejaba 24,40 puntos, equivalentes a ese 0,28 %, y se situaba en los 8.598,70 puntos, con lo que en el acumulado del año sus pérdidas ascendían al 9,88 %.
La tendencia bajista también se instalaba en la Bolsa de Milán, con una caída del 0,52 %, mientras que las plazas de Londres, París y Fráncfort ganaban un 0,33 %, un 0,16 % y un 0,09 %, respectivamente.
Las bolsas europeas iniciaban la semana con signo mixto a la espera de que en Alemania se publique hoy el dato de las exportaciones correspondientes al mes de agosto, mientras que en Italia se conocerán las cifras de la producción industrial del mismo mes.
Además, los inversores estarán pendientes hoy de la reunión del Eurogrupo para cerrar el primer capítulo del tercer rescate a Grecia y la situación en que se encuentra el proceso para congelar fondos estructurales a España y Portugal.
Este lunes también se conocerán en Europa distintos datos macroeconómicos como las cuentas sectoriales de la vivienda, los negocios correspondientes al segundo trimestre de 2016 o los datos de transporte aéreo de pasajeros en 2015.
Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado hoy sin la referencia del Nikkei, cerrado por ser el día de la Salud y el Deporte, ni del Hang Seng, por ser festivo en Hong Kong.
El índice de Shanghái ha terminado la sesión con un repunte del 1,39 %, y el Shenzhen, un 1,86 %.
En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba en la apertura hasta los 51,49 dólares, aunque no se descartan movimientos en su cotización ya que hoy comienza en Estambul la 23 edición del Congreso Mundial de Energía, donde acudirán los responsables de países petroleros como el presidente ruso Vladímir Putin y el venezolano Nicolás Maduro.
El euro se cambiaba en la apertura a 1,1184 dólares, más barato que al cierre de la sesión del viernes.
En el mercado español, los principales valores del IBEX 35 cotizaban con signo mixto minutos después de la apertura, con alzas del 0,89 % en Inditex; del 0,44 % en Iberdrola, y del 0,24 % en Telefónica.
Por el contrario, Santander se dejaba un 0,83 %; BBVA, un 0,64 %; y Repsol, un 0,37 %.
Los valores que registraban mayores ganancias minutos después de la apertura eran ArcelorMittal, con un 1,48 %, e Inditex, con ese 0,89 %.
En el lado de las caídas, Banco Popular cedía un 1,25 %.
En el mercado continuo, San José sumaba un 8,70 % y Sniace, un 5,39 %, mientras que Prisa cedía un 4,46 % y Miquel y Costas se dejaba un 3,94 %.
EFE