La Bolsa española ha subido hoy el 0,90 % y ha recuperado el nivel de los 8.700 puntos impulsada por el encarecimiento del petróleo y después de que se hayan relajado las tensiones sobre el Deutsche Bank y la banca.
Tras haber cerrado la semana pasada con un importante retroceso, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado hoy 77,20 puntos, ese 0,90 %, hasta los 8.701,50 puntos, con lo que reduce las pérdidas acumuladas en el año al 8,83 %.
El resto de grandes plazas europeas también han cosechado ganancias; Milán ha avanzado el 1,38 %; Fráncfort, el 1,27 %; París, el 1,06 % y Londres, el 0,75 %.
La jornada no ha contado con las referencias de Tokio y Hong Kong, cerradas por festivo, y en EEUU, aunque ha abierto Wall Street, no se han publicado datos macroeconómicos por la celebración del Día de Colón.
Los mercados europeos comenzaron la sesión en números rojos, ante la vuelta de las dudas sobre el alemán Deutsche Bank, que arrastraba al sector bancario del Viejo Continente.
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha escalado hasta los 53,35 dólares, tras el arranque de la 23 edición del Congreso Mundial de Energía, donde acudirán los responsables de países petroleros como el presidente ruso, Vladímir Putin, y el venezolano, Nicolás Maduro.
En cuanto a las divisas, la libra ha ahondado en las caídas que registró la semana pasada, y se ha depreciado hasta los 1,238 dólares, al igual que el euro, que ha bajado a 1,115 dólares.
La apertura de la Bolsa en España se contagió de la tendencia bajista del resto de Europa, y el IBEX 35 perdía el 0,28 % y los 8.600 puntos.
A mediodía, sin embargo, el parqué nacional se daba la vuelta y registraba unas ganancias del 0,14 %, que le hacían alcanzar de nuevo los 8.600, impulsado por los grandes valores, y a pesar de que la banca seguía en números rojos.
Por su parte, Wall Street ha abierto con unas ganancias del 0,81 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, un día después del segundo debate presidencial y animado por el fuerte ascenso del petróleo.
La prima de riesgo española ha bajado durante la sesión hasta los 97 puntos básicos, en mínimos desde mediados de marzo de 2015.
Los seis valores más capitalizados del IBEX han cerrado en positivo, encabezados por Repsol, que se ha revalorizado el 3 %; y seguidos por Inditex, que lo ha hecho el 1,87 %; Telefónica, el 1,18 %; Iberdrola, el 1,04 %; BBVA, el 0,68 % y Santander, el 0,33 %.
Tras Repsol, Abertis A y ArcelorMittal han ganado el 2,96 % y el 2,88 %, respectivamente.
Por el contrario, las compañías más bajistas han sido CaixaBank y Mediaset, que se han dejado el 1,30 % y el 0,98 %.
EFE