La Bolsa española gana un 1 % minutos después de la apertura y se aproxima de nuevo a los 8.700 puntos, en una jornada que ha comenzado con subidas generalizadas en el parqué nacional.
Así, pasadas las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, gana 85,60 puntos, equivalentes a ese 1 %, y se sitúa en los 8.694,30 puntos.
Si el selectivo mantiene la tendencia alcista a lo largo de la sesión, podría terminar la semana con ganancias, y sería la primera en positiva tras dos en negativo.
Con las ganancias de la apertura, el IBEX 35 reduce las pérdidas acumuladas en el año al 8,9 %.
La jornada de hoy estará marcada por la aprobación del proyecto presupuestario que el Gobierno tiene que presentar a Bruselas.
Además, los inversores estarán pendientes de la publicación de distintos datos macroeconómicos como los presupuestos de Portugal, o el índice de precios de consumo (IPC), que en el caso de España ha subido el 0,2 % y ha vuelto a positivo impulsado por carburantes y energía.
A la espera de la publicación de los datos macroeconómicos, las principales plazas del Viejo Continente han abierto con repuntes del 0,54 % en Milán; del 0,44 % en París; del 0,39 % en Londres, y del 0,36 % en Fráncfort.
Las Bolsas europeas recogen así el impulso de los mercados asiáticos, que hoy han cerrado con subidas del 0,49 % en el Nikkei de Tokio; cercanas al 0,9 % en el Hang Seng y del 0,08 % en el índice de Shánghái.
Los mercados chinos responden así al aumento del 1,9 % interanual del IPC de septiembre y al incremento del 0,1 % del índice de precios al productor (IPP), su primer incremento interanual en cuatro años.
Ni los parqués europeos ni los asiáticos han recibido el impacto negativo de Wall Street, que ayer cerró con caídas del 0,25 % en el de Dow Jones y del 0,31 % en el S&P 500.
Los inversores en Estados Unidos estarán atentos hoy a la conferencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, sobre la recuperación económica en el país y a la presentación de resultados como los de los bancos Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se encarece en el inicio de la sesión hasta los 52,20 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro se cambia por 1,1025 dólares y la libra por 1,1077 euros.
De vuelta al mercado español, todos los valores mantienen la tendencia alcista, a la espera de que la agencia de calificación Moody's revise hoy la deuda soberana de España.
Así, BBVA suma un 1,03 %; Iberdrola, un 1 %; Santander, un 0,92 %; Telefónica, un 0,97 %; Inditex, un 0,83 %; y Repsol, un 0,24 %.
La acerera ArcelorMittal muestra la mayor subida del selectivo, un 2,49 %, seguida del 1,40 % de Gamesa y del 1,25 % de Acerinox.
En el mercado continuo, las acciones de Codere se revalorizan un 4,26 % y las de Coemac, un 3,23 %, mientras que en la parte de las caídas, Parques Reunidos cede un 3,68 % y Prisa cae un 2,97 %.
EFE