miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Beatriz de Guindos se reincorporará a la CNMC tras pasar por el Banco Mundial

No te pierdas...

Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, se reincorporará próximamente a su puesto de funcionaria en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), tras dos años como directora ejecutiva alterna en el Banco Mundial, han informado hoy fuentes del organismo regulador.

Según su perfil de la red social profesional Linkedin, la posición que ocupará ahora Beatriz de Guindos será la de asesora de la presidencia de la CNMC.

De Guindos Talavera ha trabajado en Washington desde noviembre de 2014, en un puesto de una duración bianual que acaba de finalizar, en el directorio ejecutivo del grupo conformado por Centroamérica, México, España y Venezuela.

Después de que España haya ocupado la silla los últimos dos años ahora es el turno de un director ejecutivo mexicano o venezolano, por lo que Madrid no tiene que hacer una nueva sugerencia.

El puesto en el Banco Mundial no es político (cualquier funcionario se puede postular) pero el candidato español se designa a propuesta de una comisión evaluadora formada por altos cargos del Ministerio de Economía.

Tradicionalmente estos cargos los ocupan los Técnicos comerciales y economistas del Estado (un cuerpo en el que Beatriz de Guindos ingresó en 2003).

De Guindos obtuvo este puesto un año después de presentar su renuncia «irrevocable» al cargo de directora de Competencia, tras el revuelo que levantó su nombramiento por su relación familiar con el ya entonces titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Ya era subdirectora de Industria y Energía en la Dirección de Investigación en la Comisión Nacional de Competencia, por lo que su nombramiento fue calificado por la CNMV como promoción interna.

Tras el nombramiento de su sobrina -así como de Micaela Arias, hija del ex titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al cargo que hasta entonces ocupaba De Guindos en Industria y Energía-, el ministro aclaró que el Gobierno «no interviene absolutamente para nada» en el nombramiento de los directivos de la CNMC.

En sus anteriores funciones en la CNMC, y en la CNC, de la que provenía, Beatriz de Guindos trabajó en expedientes como los procedimientos sancionadores a la patronal Unesa; el de Repsol-Cepsa y BP por fijación indirecta de precios y el expediente a las petroleras por conductas anticompetitivas.

En el ámbito de control de concentraciones, realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa y la de Gas Natural-Unión Fenosa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -