La Bolsa española se ha mantenido hoy por encima de la barrera de los 8.600 puntos, después de caer el 0,64 por ciento por el retroceso de la banca, caída que se ha generalizado en el sector en toda Europa ante el referéndum constitucional este domingo en Italia.
El principal indicador español, el IBEX 35, se ha dejado 55,1 puntos, 0,64 %, hasta 8.619,30 puntos, con lo que ha ampliado las pérdidas acumuladas en el año al 9,69 %.
Milán ha encabezado las pérdidas del resto de las grandes plazas de Europa, con una caída del 1,81 %, por la preocupación que despierta entre los inversores el referéndum sobre la reforma constitucional en Italia, en el que la mayoría de las encuestas dicen que será rechazada la postura que defiende el primer ministro del país, Matteo Renzi.
Según los analistas consultados por Efe, el mercado teme que una victoria del «no» a las reformas constitucionales ponga en peligro el rescate del sector bancario italiano.
Tras Milán, Fráncfort ha cedido el 1,09 %; París, el 0,88 % y Londres, el 0,60 %.
En el llamado Diálogo Monetario con los diputados del Parlamento Europeo, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha hecho referencia a las «incertidumbres políticas y económicas» a las que se enfrenta la recuperación a nivel mundial, que en su opinión se mantendrá en el futuro, aunque con niveles de crecimiento moderados.
En el mercado de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,058 dólares, y la libra lo ha hecho hasta los 1,240 dólares.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 48,37 dólares, dos días antes de la cumbre de la OPEP, en la que se podría pactar el primer recorte de la oferta mundial de crudo en ocho años.
En el continente asiático, Tokio ha cerrado con unas pérdidas del 0,13 %, en tanto que las plazas chinas han cosechado ganancias, del 0,47 % en Hong Kong y del 0,39 en el índice CSI, con las 300 mayores empresas cotizadas en Shanghái y Shenzhen.
En cuanto a la deuda, la prima de riesgo española ha ascendido hasta los 136 puntos básicos.
En la apertura de la bolsa nacional, las ventas entre las entidades bancarias dejaban unas pérdidas de más del 0,5 %, en línea con la tendencia del resto de Europa.
A mediodía, la bajada se reducía al 0,03 %, aunque el tono del Viejo Continente seguía siendo negativo.
Más tarde, Wall Street ha abierto con un descenso del 0,26 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales, por debajo de los máximos históricos alcanzados el pasado viernes.
La mayoría de grandes valores del IBEX 35 han cerrado en números rojos: Banco Santander ha bajado el 1,59 %; BBVA, el 0,78 %; Telefónica, el 0,75 %; Repsol, el 0,57 % e Inditex, el 0,48 %; mientras que Iberdrola ha ganado el 0,05 %.
Banco Popular ha registrado la mayor caída del selectivo, del 7,78 %, que le ha llevado a mínimos desde 1987.
Por el contrario, Endesa se ha revalorizado el 1,86 % y Aena, el 1,73 %.
En el mercado continuo, Coemac ha seguido al Popular con una caída del 6,76 %, en tanto que Amper ha rebotado el 20,93 %.
En el parqué español se han negociado unos 1.500 millones.
EFE