miércoles, octubre 2, 2024
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El despilfarro en regalos no deseados

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Quedan pocas horas para el esperado día de Reyes, una mañana cargada de ilusión en la que una vez se van abriendo regalos, puede convertirse en todo lo contrario, todo un desengaño. Corbatas, calcetines, o si tienes un poco más de suerte, ¡un pijama! Un puñado de regalos no deseados en los que ya solo queda depositar la confianza de que vendrán acompañados de su ticket regalo. Un estudio realizado por la empresa Azimo revela que que los españoles invierten más de 2.000 millones de euros en regalos que sus receptores no quieren, un gasto medio en vano por consumidor de 57 euros.

El informe también revela que el consumo medio de artículos para regalar en época navideña es de 335 euros por persona. Y que, el 17 % de estos regalos son catalogados por sus destinatarios de no deseados. Pero, ¿Quiénes son los que menos aciertan? La encuesta resuelve esta duda e indica que son los familiares de segundo grado (19,66%) y los compañeros de trabajo (19,34%) los que menos conocen los gustos o necesidades de sus allegados. Probablemente sea este el motivo por el que cada vez se opta menos por realizar el tradicional “amigo invisible” de la empresa, el 57% de los encuestados no participa.

En cuanto a generosidad, se invirte más dinero para regalos en las parejas que en los padres. El estudio pone de manifiesto que los españoles gastan más del doble en regalos en sus compañeros sentimentales (con una media de gasto de 92,82 euros) frente a los 45,83 euros que desembolsan en sus pregenitores.

Los Reyes llegan el 7 de Enero

Así es, sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegan a la mayoría de los hogares españoles no el 6 de enero sino el 7. Porque… ¿qué se hace con todos esos regalos no deseados?

Existen varias opciones, pero la más usual, si eres de los afortunados que cuentas con ticket regalo, es la devolución. Más de un 36% confiesa que ha devuelto algún artículo recibido por Navidad. Además, las rebajas, que dan el pistoletazo de salida en 7 de enero en la mayoría de los comercios, se convierten en una doble razón para cambiar estos productos que no acaban de convencer. Se puede encontrar artículos que bajan de precio hasta en un 50% de su coste inicial, y, de este modo, satisfacer tus verdaderas necesidades, incluso por partida doble, sin tener que estar quitándole el polvo a ese obsequio que no querías.

A esta idea de comprar tus propios regalos, con acierto asegurado y a precios mas asequibles, se suman el 50% de los consumidores que aseguran que preferirían recibir dinero por Reyes. Si Melchor, Gaspar o Baltasar estaban cerca para oír esa petición, eres un suertudo.

Despunta el textil y la electrónica

Los productos mas solicitados en estas fechas pertenecen al sector del textil y el tecnológico. Las rebajas de Inditex, el gigante de la moda española, se iniciará el 7 de enero en tiendas físicas. Estas rebajas incluirán a los buques insignia de la compañía: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

Otras marcas, ya están de descuentos. En el caso de las firmas de moda Mango, H&M, Cortefiel, Women´s Secret, Bimba y Lola y Asos, han puesto en marcha en toda España las rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50%. Eso incluye tanto sus establecimientos físicos como en sus tiendas 'online' en la antesala de la festividad de los Reyes Magos.

La CEC se pronuncia

La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que la campaña de rebajas supondrá para el comercio de proximidad un incremento anual de las ventas del 3%, y considera que es el momento de que “se lleve a cabo una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país”. Ha explicado que pide esta reflexión ante “el gran número de comercios que han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad”, lo que “podría afectar al concepto original de las rebajas” entendidas estas como “una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada”.

Así mismo, la CEC ha advertido que el actual modelo liberalizado “desorienta al consumidor” y por ello ha pedido a la Administración pública que “establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario”, ya que “permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas”.

Beatriz Jiménez

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