miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Los gastos de hipoteca también son reclamables

No te pierdas...

Los consumidores podrán reclamar la devolución de los gastos de formalización de sus hipotecas. Hasta el momento era el propio cliente el encargado de sufragar los costes derivados de la concertación del contrato. En concreto, los gastos de notario, registro e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, las organizaciones de consumidores sostienen que los firmantes podrán solicitar el reembolso de todos estos gastos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala una sentencia del Tribunal Supremo que data de 2015 que considera nulas las cláusulas que imponen al consumidor el pago de los costes. De hecho, la OCU cree que deben ser las propias entidades las que asuman los costes. “Es el banco el mayor beneficiario de la formalización de la hipoteca, aunque sea el consumidor quien en la práctica paga todos los gastos”, dice la asociación que califica este tipo de cláusulas bancarias como “abusivas”.

Sentencia del Tribunal Supremo

Tal y como recuerda la asociación a finales del año 2015, una sentencia del Tribunal Supremo consideró nulas las cláusulas que imponen al consumidor “todos los gastos de formalización y constitución de hipotecas (Notaría y Registro) y el pago de los tributos que le corresponden al banco”. Además, la OCU afirma que el fallo del organismo afecta de manera directa a dos entidades bancarias: el Banco Popular y BBVA. Aun así, la asociación sostiene que el criterio argumentado por el Tribunal Supremo puede aplicarse también a otros bancos. “Esta sentencia afecta de forma directa al Banco Popular y BBVA, pero el mismo criterio se puede aplicar a todas las hipotecas, pues es en la práctica casi la totalidad de hipotecas tienen una cláusula con efectos similares”, dice la asociación.

Sin embargo, tal y como ha desvelado el diario El País, varias entidades bancarias ya han decidido asumir los gastos del contrato hipotecario para evitar ser denunciadas. La mayor parte del sector bancario, en concreto, Santander, CaixaBank, Bankia, Ibercaja y Sabadell, conscientes de las consecuencias de puede provocar la sentencia del Tribunal Supremo que considera abusivas las cláusulas propuestas por la banca, ha decidido adelantarse. Estas entidades, según confirma el diario El País, han cambiado sus cláusulas para evitar denuncias y reclamaciones y asumirán los gastos de la firma del contrato hipotecario. Sin embargo, los dos bancos señalados por la sentencia emitida por el organismo, el BBVA y el Banco Popular, creen que no tienen la obligación de devolver el dinero de los gastos a sus clientes.

Denuncia por la vía judicial

La OCU, que el pasado mes de noviembre puso en marcha la campaña ‘Movilízate por tu dinero’, anima a los consumidores a denunciar y reclamar al banco la devolución de estas cantidades. La organización explica que si la entidad se niega, el consumidor debe acudir a la vía judicial con el objetivo de exigir el reintegro de las cantidades cobradas de forma abusiva por parte de los bancos.

Según la asociación, sólo en 2015 había más de seis millones de hipotecas vivas en España a las que se podría reclamar esta devolución. De hecho, la OCU estima que aproximadamente 20.000 personas se han interesado en el procedimiento para reclamar el dinero de los gastos del contrato hipotecario.

La OCU ha elaborado un cálculo para mostrar los costes de la formalización del contrato hipotecario. Explica que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados ascendería a 2.550 euros para una hipoteca de 150.000 euros, con una responsabilidad hipotecaria de 255.000 euros y un tipo impositivo del 1%. Por otro lado, a ese impuesto habría que añadir alrededor de 425 euros de gastos de notario y 125 de Registro de la Propiedad, dice la OCU. En definitiva, los consumidores deben afrontar un total de 3.100 euros, mientras que la entidad bancaria se desentiende.

La reclamación de la nulidad de la cláusula sobre los gastos de formalización de la hipoteca y la devolución de estos en los cuatro años siguientes a la sentencia del Tribunal Supremo, por lo tanto, el plazo finaliza el próximo 24 de diciembre de 2019. Por otro lado, los clientes que ya hayan pagado su hipoteca también podrán reclamar su dinero siempre y cuando no hayan pasado cuatro años desde su liquidación.  

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -