Unos se quejan del populismo judicial y las circulares de contabilidad, otros de que los operadores virtuales rompen el mercado, los de siempre aspiran a la sequía. Los oligopolios cierran sus estrategias de mercado para detener el malestar social de sus operaciones
Las entidades financieras.
Las siete entidades financieras más importantes de España sumaron 9.066 millones de beneficio en 2016, 12.555, si no se considera el Popular que fue el único en acumular pérdidas (3.485). Lo relevante es que cuatro de las siete entidades redujeron su margen por intereses (solo BBVA y Sabadell aumentaron). Todas las entidades aumentaron sus ingresos por comisiones, la que más el BBVA (3,3%), frente a crecimientos en el entorno del 1,5% en las demás.
Los Bancos se enfrentan a un entorno más volátil que el año pasado y deberán forzar estrategias respecto a su negocio tradicional, es decir, comisiones e intereses. Los intereses, aprovechando la recuperación del mercado de hipotecas y la ligera recuperación económica en mercados tradicionales serán el campo de trabajo de las entidades, toda vez que el Banco Central Europeo haya advertido sobre la estrategia de aumentar comisiones.
El año pasado el capital prestado en hipotecas ascendió un 17,2%. Las entidades no compiten entre ellas, las subrogaciones se redujeron en un 23%. Y los tipos de interés medios para las viviendas se situaron en un 3.18%, inferior al de 2015. Esta es una de las cuestiones que la banca pretende resolver.
La encuesta sobre préstamos bancarios, publicada por el Banco de España, ha apreciado en el segmento de la financiación a las familias para adquisición de vivienda un ligero endurecimiento de los criterios. El listado de entidades que han retocado su oferta es muy amplio. Liberbank, Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Ibercaja y Banco Cooperativo Español entre las entidades nacionales y Deutsche Bank entre las extranjeras han modificado su estructura de tipos.
En el caso de las sociedades las condiciones generales de las nuevas operaciones se habrían «tensionado» dice el Banco de España, como consecuencia de la menor tolerancia de algunas entidades al riesgo y de los mayores costes y la menor disponibilidad de fondos.
Las telefónicas: o pagas datos o te marchas
Diciembre cerró con una cifra de 51,15 millones de líneas móviles, lo que supone un 0,9% más que hace un año. En una lección a las grandes compañías, los usuarios están cambiando su cultura de contratación. La portabilidad superó en 2016 los cinco millones de líneas, una volatilidad del 10% de la que se está aprovechando, especialmente, el grupo MasMóvil (Mas Móvil, Yoigo y Pepephone) que, en tres meses, se ha hecho con un 8,2% de cuota de mercado.
En los últimos meses de 2016, varias operadoras móviles virtuales se han acercado vertiginosamente a las propuestas de las grandes. Es decir, han añadido a sus catálogos las llamadas ilimitadas y los bonos de datos que llegan a los 10 GB.
Con estas mejoras las grandes han empezado 2017 contra las cuerdas, ya que los elevados precios de sus tarifas móviles han provocado que los consumidores más ahorradores se hayan buscado un plan similar en MásMóvil, fundamentalmente, que además no sostiene su estrategia en la venta de paquetes.
Movistar ha anunciado una nueva subida de precios a partir del próximo mes de abril en las ofertas más económicas de Fusión, se trata de la cuarta subida en los precios por parte del operador en los dos últimos años, una media de una vez cada seis meses. A cambio aumentará los datos. Orange y Vodafone se ha apuntado a la misma estrategia.
Las eléctricas ruegan por el “no mercado” y el aumento de la demanda
Dicen las eléctricas que los medios de comunicación no hicimos ruido cuando el 5 de Febrero, el precio de la energía se situó en 29 euros el megawatio, frente a los casi cien que llegó a alcanzar en Enero.
¿Por qué este es un dato con trampa? El día 5 de febrero, un día con especial incidencia de viento y por tanto con un precio bajo alentado por la eólica no marcó una tendencia como ocurrió en el mes de enero y por tanto no ha tenido repercusión en el precio del recibo mensual.
Por el contrario, sí que está teniendo repercusión la tendencia del mes de febrero, un mes en que los precios suelen caer en picado, este año no lo están haciendo, y han sido casi un cuarenta por ciento superior al último mes de Febrero, y el 80% si nos referimos a los últimos tres años.
Las eléctricas aspiran a que se mantenga la situación de “no mercado” en España. El coste de la energía se fija en un mercado («pool») donde las diferentes fuentes ofertan la electricidad para satisfacer la demanda prevista. Los primeros megavatios que entran en el son los los más baratos. A medida que la demanda aumenta, se incorporan los generados por carbón y gas natural, las tecnologías más caras. Son, precisamente, estas últimas las que determinan el precio final de la electricidad. O sea, a más demanda, más precio.
Miguel de la Balsa