La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2017 casi un 25% interanual. El crecimiento es importante, aunque el volumen todavía no alcanza los niveles de nuestro entorno económico: 6.756,9 millones.
No obstante, el comercio interior (compras hechas en España a webs españolas) ha aumentado en menor medida, un 21,0% interanual hasta los 2.633,8 millones de euros.
Las transacciones crecen más que el volumen de negocio: un 30%. Esto es así porque los crecimientos en las transacciones se producen en segmentos de menor valor medio.
Efectivamente, el turismo lidera el comercio electrónico, pero son el marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería quienes lideran el ranking por compraventas (6,7% y 6,5% respectivamente, de los 115 millones de transacciones que se producen en España).
No obstante, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 13,2% de la facturación total; el transporte aéreo – también ligado al turismo-, con el 11,2%. En otras palabras, una cuarta parte del comercio electrónico está ligado al turismo. La moda se convierte en el tercer segmento en materia de ingresos.
En el caso del comercio interior, también es el sector turístico el que lidera el comercio electrónico. El turismo supone el 30,4% de la facturación dentro de España.
En el caso del comercio interior su composición es distinta, al turismo no le siguen los viajes y la moda sino los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (10,1%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,4%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).
Déficit comercial
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.906,4 millones de euros, un 28% de todo el volumen comercial, una cifra muy superior al de intercambio de bienes y servicios comerciales.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.014,7 millones de euros, un 26,3% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93,0% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,0%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.108,4 millones de euros, un 30,4% más que en el primer trimestre del año anterior. El 70,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 67,1% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 6,3%.
Miguel de la Balsa