El premio Nobel de economía de 2017 se ha concedido al académico de la Universidad de Cicago, Richard Thaler de la Universidad de Chicago, por su contribución a la economía del comportamiento.
El premio, dotado con 9 millones de coronas suecas (900 000 euros ), no se encuentra entre los premios oficiales de la Fundación Nobel de literatura, paz, medicina, física y química, pero se estableció por separado por el banco central de Suecia, Banco de Suecia.
La Real Academia Sueca de la Ciencias ha descrito a Thaler como pionero de la economía del comportamiento, que ha progresado en los últimos años desde un territorio algo controvertido hasta ser un componente de la corriente principal de la profesión económica.
Su investigación ha sido elogiada por incorporar supuestos psicológicos en los análisis de la toma de decisiones económicas. Al conceder el premio el tribunal ha afirmado que “su trabajo había mostrado cómo las limitaciones del conocimiento de un individuo en el proceso de toma de decisiones, así como las consecuencias de las preferencias sociales y una falta de autocontrol, pueden afectar a las decisiones de las personas, así como los resultados del mercado”.
Thaler, nacido en Nueva Jersey en 1945, tiene una larga carrera académica y dirige el Centro de Investigación de la Decisión en la Universidad de la Escuela de Negocios Booth de Chicago.
Es una de los principales defensores de la «teoría empujón», un concepto de la ciencia del comportamiento que sugiere que pequeñas intervenciones en el medio ambiente social o incentivos, pueden animar a la gente a tomar decisiones diferentes.
Miguel de la Balsa