miércoles, septiembre 25, 2024
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Bankia mejora resultados, actividad bancaria y apoyo a las empresas

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Este lunes ha sido la presentación de resultados del tercer trimestre de Bankia en su sede el Plaza de Castilla. Los portavoces del acto han sido Leopoldo Alvear, director financiero, y José Sevilla, consejero delegado de Bankia. Además, aseguran que esperan que esta sea la última presentación de resultados sin la integración de BMN.

En primer lugar, los ingresos por comisiones han crecido un 4,1% este trimestre debido a al aumento del número de clientes y a la mayor vinculación de éstos. Esta subida se han notado en la generación de ingresos en los medios de pago, fondos de inversión y seguros. El margen de intereses disminuye un 10,1% que en el mismo periodo de 2016, esto significa que alcanza 1.467 millones de euros como consecuencia de un entorno de tipos de interés en negativo, que sigue afectando a la cartera hipotecaria del banco. Esta última hace referencia a tipos de interés variable, y al rendimiento de los bonos de la Sareb, cuya rentabilidad está situada cercana a cero.

El resultado por operaciones financieras creció hasta 314 millones (un 70,6%) lo que provocó que el margen bruto frenara su caída hasta el 2,5%. El aumento del resultado de operaciones financieras es consecuencia de las ventas de cartera de renta fija en los dos trimestres del año como anticipación a la previsible evolución de los tipos de interés.

 “Nuestro objetivo es seguir creciendo en cuanto a clientes y depósitos, pero no sólo por un momento de inestabilidad e incertidumbre. Queremos seguir creciendo después de octubre”

La descendencia de los gastos de administración y su contención, ha permitido que el ratio de eficiencia acumulada se mantuviera en el 48% (al mismo nivel que a estas alturas en el año 2016), siendo la mejor cifra entre las grandes entidades españolas en su negocio doméstico.

Incremento de la actividad típica bancaria

Durante 2017, Bankia ha permanecido constante en su buen dinamismo en la actividad comercial, traducida en mayores captaciones de nuevos clientes y en la mayor vinculación que han tenido los ya existentes. Incluso gracias a los fuertes crecimientos en la concesión de hipotecas, en mayores volúmenes de financiación a empresas y en crecimientos de los saldos gestionados de fondos de inversión y de pensiones. Todo esto además contando con la satisfacción de la clientela.

En los últimos 12 meses Bankia ha captado 141.000 clientes en términos netos. Al mismo tiempo, los usuarios con ingresos domiciliados han aumentado en 103.000, y el número de tarjetas en 168.000. Esto sumado al crecimiento significativo en la base de clientes que tiene relación multicanal con el banco.

A través del servicio “Conecta con tu Experto” más de 500.000 clientes utilizan un gestor personal que les atiende de manera remota. Este número se ha incrementado en un 70,7%, más que a principios de este 2017. Bankia ha captado en nueve meses a 149.000 clientes a través de la “Cuenta On”, la cual es exclusivamente digital.

Más hipotecas y más crédito a empresas

El aumento de la actividad crediticia ha sido el resultado de que creciera la base de clientes y de su mayor vinculación. Las nuevas contrataciones de hipotecas han ascendido a 1.333 millones de euros, 2,3 veces superior a la del mismo periodo del año anterior. El objetivo se ha cumplido, ya que esperaban que fuese 2 veces superior. Esto ha sido consecuencia del lanzamiento que tuvo a principios de año la “Hipoteca Sin Comisiones”, que consiste en que la absorción de todas las comisiones de contratación solo con tener los ingresos domiciliados. Además de no exigir la contratación de ningún otro producto.

Los créditos concedidos a pymes destacan por su crecimiento del 22,1%, en cambio el resto de empresas ha aumentado tan solo en un 15,9%. Por lo tanto, el saldo vivo del crédito a empresas se elevó un 0,9%. Esta es una tendencia que no se puede ver todavía en el segmento hipotecario porque los vencimientos siguen superando a las nuevas concesiones.

Por el lado de los recursos de clientes, destaca el crecimiento de 1.721 millones de euros en el saldo gestionado en fondos de inversión y de 229 millones en los fondos de pensiones. Sin embargo, los depósitos estrictos de clientes se han reducido en 2.400 millones.

En la ronda de preguntas antes de finalizar con el acto, la pregunta estrella ha sido si este mes de octubre ha sido notable el aumento de depósitos debido al nerviosismo que corroe a muchos ciudadanos catalanes. José Sevilla se ha limitado a contestar que ésta última semana el proceso de normalización ha hecho que el auge de nerviosismo entre los ciudadanos descendiera. Aunque debido a la insistencia de los periodistas en el “sí o no” del aumento de los depósitos se ha visto a obligado a contestar que sí, que ha sido un mes más dinámico en cuanto a depósitos se habla, queriendo dejar claro que “nuestro objetivo es seguir creciendo en cuanto a clientes y depósitos, pero no sólo por un momento de inestabilidad e incertidumbre. Queremos seguir creciendo después de octubre”.

Marina Mellinas

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