martes, noviembre 26, 2024
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Más avión que tren en larga distancia y menos trasporte público

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Más de tres millones de usuarios y usuarias (3,4) utilizaron avión, frente 2,8 millones el tren de larga distancia, en el noveno mes del año. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE fueron casi 1,8 millones de usuarios.

Además, el número de viajeros que optó por el avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,7% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 3,4%.

Las cercanías funcionan peor

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 50,6 millones de viajeros, un 0,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Esa caída se debe, fundamentalmente a la caída del trasporte en cercanías, 45 millones (-0,4%). Los crecimientos son moderados en media y larga distancia: 2,81 millones a Media Distancia (+3,1%), y los 2,8 millones restantes a Larga Distancia (+2,8%).

Algo parecido ocurre en el transporte por autobús. En este caso cae en todos los segmentos, también en las cercanías. El transporte por autobús fue utilizado por 58,6 millones de viajeros en septiembre, cifra un 2,6% inferior a la del mismo mes de 2016. Este descenso se explica por el retroceso experimentado en autobuses de Larga Distancia (-3,6%). La Media Distancia y cercanías bajaron un 3,3% y un 2,3%, respectivamente.

En conjunto, 113,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en septiembre, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2016.

El autobús produce la caída del trasporte público

El número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 398 millones en septiembre, un 0,8% menos que en el mismo mes del año pasado.Más de 398,0 millones de pasajeros utilizan el transporte público en septiembre, un 0,8% menos que en el mismo mes del año 2016.

El transporte urbano disminuye un 0,4% en tasa anual y el interurbano un 1,1%. Dentro de éste, el transporte por autobús desciende un 2,6%.

El transporte urbano es utilizado por más de 242,0 millones de viajeros en septiembre, un 0,4% menos que en el mismo mes del año 2016.

El transporte por metro aumenta un 3,6%. El de Palma presenta el mayor crecimiento (16,0%) y el de Barcelona la mayor bajada (–2,2%).

En todas las ciudades que poseen metro el transporte urbano por autobús desciende. La mayor bajada se registra en Madrid (–8,9%).

En las siete ciudades españoles con metro, en lo que va de año, los crecimientos más altos se producen en Palma y Madrid. Bilbao, Valencia y Barcelona experimentan los crecimientos más reducidos, situándose Málaga y Sevilla en una z

Miguel de la Balsa

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