Quiza sea la vencida. Tras una larga pelea, que ha incluido al Gobierno, el Consejo de Administración de Prisa se reunía este miércoles por la mañana para sustituir a Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo.
Pese a los esfuerzos del periodista, la rebelión de varios accionistas y miembros del consejo ha forzado su salida tras lograr aparcar dos veces su sustitución, primero con Javier Monzón y, después, con Jaime Carvajal.
Manuel Polanco Moreno, vicepresidente ejecutivo y persona de PRISA en los últimos 25 años, llevaba tiempo enfrentado con Cebrián. Polanco ha logrado conformar la decisión del núcleo duro y permite a la familia fundadora tomar el control del grupo.
El pacto sucesorio permitirá a Cebrián una presidencia honorífica en El País, a pesar de los recelos de la mayoría de los accionistas.
Conflicto con los accionistas
Amber Capital, propietario de un 19,3% del accionariado, le exigió abandonar las funciones ejecutivas y ceder la gestión al nuevo consejero delegado, Manuel Mirat.. Con el apoyo de HSBC, CaixaBank y Banco Santander, entre otros, Amber logró ya un vuelco en la gestión de Prisa y Cebrián se vio obligado a sustituir al hasta ahora consejero delegado, José Luis Sainz, por Manuel Mirat, que desde 2015 era consejero delegado de El País y Prisa Noticias.
Cebrián obtuvo el respaldo mayoritario en la junta -de más del 92% del accionariado- tanto a su gestión en la empresa como a la remuneración percibida en el último ejercicio y a la política retributiva de los próximos tres años. Y eso a pesar de que Joseph Oughourlian, el representante de Amber, había votado en contra en el consejo de administración en el que se aprobó el plan de remuneración y se movilizó para que se volviera a votar en la Junta de Accionistas, al imponerlo como otro punto del día.
Situación de la deuda
A Juan Luis Cebrián se le estaba acabando el tiempo y las opciones para cumplir con sus acreedores. El hasta ahora presidente de Prisa llevaba varios años vendiendo activos, subastando deuda y realizando ampliaciones de capital. La dueña de El País necesita conseguir 956,5 millones de euros en menos de un año para afrontar el pago de la deuda que vence y evitar que los fondos buitre se repartan lo que queda del grupo. Dos terceras partes de la deuda crediticia de Prisa ha sido vendida a los fondos Angelo Gordon, Och-Ziff y Avenue .
La designación de Polanco ha sido anunciada por el propio Cebrián en la junta general extraordinaria que se ha celebrado justo después del consejo y en la que se debe aprobar una nueva ampliación de capital de 450 millones y la conversión de 100 millones de deuda en acciones.
Cebrián abandona tras una gestión en la que el capital de la entidad ha pasado de más de 3.000 millones de euros a apenas 200, pese a inyectar mas de 800 millones en ampliaciones de capital y canjes de deuda.
E.D.