miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Comercio y Autónomos castigados por la independencia

No te pierdas...

El consumo de los hogares echó el freno en octubre esperando a la Navidad, rompiendo una racha de tres años con subidas.

Según los datos aportados por el INE, el consumo retrocede a los niveles registrados en 2013. En el acumulado entre enero y octubre, las solo crecieron un 1,2%, lo que también representa el ritmo más lento desde 2014.

En el menor gasto de las familias han intervenido varios factores, aunque el principal ha sido el desplome en Cataluña como consecuencia del “procés.

A partir del 1 de Octubre se produjo una deslocalización masiva de empresas, que optaron por trasladar su sede social a otras comunidades ante la incertidumbre generada (la cifra llegó a 2.500) y una paralización de las decisiones de consumo por parte de los hogares a la espera de que la situación se clarificara. 

Ambos factores llevaron a que las ventas del comercio minorista se desplomaran un 3,9% en octubre, la mayor caída registrada en una comunidad autónoma en ese mes y el mayor retroceso en Cataluña desde 2012, en plena crisis económica y al borde del rescate.

En la consecución de esas cifras también tuvo un papel relevante el gran número de huelgas que se sucedieron, con un impacto directo en la paralización de la economía catalana.

Los datos del INE, muestran un deterioro generalizado en las ventas del comercio en un gran número de comunidades autónomas, por lo que la caída de Cataluña se ha extendido a otras regiones. En octubre solo tres autonomías (Canarias, Navarra y Baleares) se salvaron de los descensos en las ventas, Madrid no registró avance y otras once registraron caídas, con cuatro de ellas (Galicia, Aragón, Extremadura y Cataluña) con descensos superiores al 2%.

En el acumulado hasta octubre solo hay dos regiones en cifras negativas. Extremadura es la región en la que las ventas caen con más fuerza (un 0,5% con respecto al mismo período de 2016), seguida por Cataluña (-0,4%).

Los autónomos

Cataluña fue la comunidad autónoma que perdió a más autónomos, uno de cada cuatro, y donde más se redujeron las ventas, el triple que en España, en el sector del comercio.

En un comunicado de ATA se indica que el sector ha perdido 10.323 autónomos, de los que 2.646 eran de Cataluña. Así, del empleo que se ha perdido en el último año en toda España, el 26,6 por ciento se registró en Cataluña, tal y como muestran los datos publicados hoy por el INE.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha puesto de manifiesto que lo que está ocurriendo en Cataluña «pasa factura tanto a las ventas del comercio como al colectivo de autónomos como a su facturación».

Amor cree necesario tomar medidas concretas para el sector que ayuden «a acabar con la sangría que estamos padeciendo».

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -