jueves, septiembre 26, 2024
- Publicidad -

Las trampas de los criadores de caballos

No te pierdas...

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) por abusar de su posición de dominio

Desde 2011, dice el regulador, la Asociación impone condiciones a los  organizadores de competiciones y concursos de caballos de pura raza española  que resultan abusivas y son contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia, al favorecer su posición en el mercado de promoción de esta raza de caballos

Entre otras, los organizadores tienen que disponer del programa informático homologado por la Asociación

La multa, cerca de doscientos mil euros, se refiere a los mercados de de competiciones y gestión del linaje de la citada raza equina

La ANCCE es una asociación de criadores de caballos de Pura Raza Española que, desde enero de 2007, tiene encomendada la gestión del Libro Genealógico del caballo de pura raza española.

Asimismo se ocupa de la organización y reglamentación de las competiciones de caballos de la citada raza equina,  denominadas habitualmente “concursos morfológicos”. Además la Asociación también está presente en los mercados de promoción del caballo de Pura Raza Española, siendo titular de diversos sitios web, en los cuales se puede consultar información relativa a las competiciones y acceder a imágenes de las mismas.

El inicio de este expediente tuvo lugar tras la denuncia presentada ante la CNMC por la empresa MELPI, especializada en actividades informáticas, comerciales y de promoción del caballo de Pura Raza Española. MELPI consideraba que la Asociación impedía que los organizadores de concursos contrataran sus servicios como secretaría técnica y dificultaba su actuación en el mercado de la promoción de los caballos de Pura Raza Española.  

La investigación desarrollada por el regulador de la competencia demuestra que, a partir del año 2011, la ANCCE llevó a cabo una reforma de los Reglamentos de Concursos Morfológicos del Caballo de Pura Raza Española, para limitar la competencia en los servicios de  Secretaría Técnica para estas competiciones y reforzar su posición en el mercado de promoción del caballo de Pura Raza Española, accediendo con mayor facilidad a datos e imágenes de los concursos.

Así, hasta enero de 2011 las Secretarías Técnicas encargadas de organizar los concursos de caballos de pura raza utilizaron una amplia variedad de herramientas informáticas para la gestión de los datos, desde las más sofisticadas, como el programa de MELPI, hasta otros sistemas más básicos, como documentos de Word y hojas de Excel.

Sin embargo, la ANCCE a pesar de haber permitido el uso de esos programas en el pasado, no consideró que estuvieran homologadas. Así, desde 2011, la única herramienta informática que consideró válida para la actividad de  Secretaría Técnica en los concursos de caballos fue la desarrollada por la propia ANCCE, sin homologar ningún otro programa informático.

A partir de 2013 la ANCCE eliminó los requisitos exigidos a partir de 2011 para actuar como Secretaría Técnica pero estableció nuevas obligaciones para los organizadores de concursos morfológicos -como publicar los resultados de las competiciones en la web de ANCCE en tiempo real y ceder las imágenes de los concursos a la web de la asociación-  que favorecían su actividad en el mercado de promoción del caballo de Pura Raza Española.

Finalmente en 2016 la ANCCE introdujo en el reglamento de los concursos morfológicos la contratación por la propia asociación de determinados servicios hasta entonces encomendados a las Secretarías Técnicas de los concursos, en particular la gestión informática de los resultados y la realización de fotos y vídeos.

La CNMC considera acreditada la comisión de una infracción de abuso de su posición de dominio en los mercados de gestión del Libro del Libro Genealógico del Pura Raza Española y el de reglamentación y ordenación de los Concursos Morfológicos, al aprobar una serie de disposiciones arbitrarias, discriminatorias o no objetivas en los Reglamentos.

 

 

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -