miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

La resaca catalana mantiene a la banca a la baja

No te pierdas...

Según los últimos datos oficiales del Colegio de Registradores, han trasladado ya su sede social desde Cataluña 3.139 empresas desde el referéndum hasta el pasado día 21. El Círculo de Empresarios augura más salidas de sedes sociales.

El día de las elecciones se movieron otras 19 empresas, pero hasta esta semana no se conocerán los primeros datos de la reacción tras el cierre del escrutinio electoral. No se esperan retornos. La Caixa y Banco Sabadell no revertirán una situación, toda vez que la situación política no deja de penalizarlas, al igual que al resto de los colegas españoles.

La banca en la crisis catalana

Las acciones de los bancos. Sabadell y CaixaBank se desplomaron más de un 3% el pasado 22 de Diciembre. Habrá que esperar a mañana, reanudación del mercado, para saber si se mantiene dicha pérdida.

El mantenimiento de tipos del BCE y las caídas de márgenes han producido una evolución bancaria española irregular en su capitalización.

El Santander ganaba hasta finales de Septiembre un 21,12%. En el periodo posterior pierde un 4,3%, hasta la fecha. El BBVA sigue esta misma tónica, con una subida del 20,07% en el primer escenario y un retroceso del 3,6% en el segundo. Bankia, por otra parte, es la entidad que menos varía su valor, a pesar de poner el Frob a la venta un porcentaje del banco, ganaba un 1,54% y ahora pierde un 1,64%. El único que se libra es Bankinter, se revalorizaba un 7,63% hasta el uno de octubre y ahora solo un 0,43%. 

Caixabank había mejorado su capitalización en un 35% hasta el 30 de septiembre, víspera del referéndum. En el mismo periodo, el Sabadell había crecido un 33%. Ahora, CaixaBank pierde un 7% (desde el 1 de octubre hasta el 22 de diciembre) y Sabadell recorta más de un 4%.

Caixabank tiene una exposición en Cataluña de 77.000 millones de euros, prácticamente una cuarta parte de la exposición total del el 30% de la exposición interna de todo el grupo. El Sabadell, tiene una exposición consolidada inferior, pero elevada, de unos 32.000 millones de euros (16,4% de la totalidad)

El efecto Cataluña

La incertidumbre económica afecta a las entidades financieras. Es evidente que la ralentización económica que todos los indicadores han revelado para Cataluña afecta a la solvencia y a la calidad de los activos.

CaixaBank y Sabadell han insistido en que buena parte de sus dificultades en los días del referéndum se han superado. La salida de sus sedes sociales ayudó a recuperar credibilidad y depósitos, al garantizarse operar bajo la regulación europea.

Era evidente que la banca iba a ser la más perjudicada aunque no se espera que las presiones sean tan altas como tras el referéndum. El 155 ha dado cierta tranquilidad a los marcados y ahora ya se conoce el valor de la herramienta para cerrar crisis políticas territoriales.

No obstante, el mercado financiero se comporta con mucha volatilidad y la formación de gobierno afectará a los mercados.

El Cïrculo de empresarios advierte de nuevas fugas

Las elecciones del 21 de diciembre van a relanzar los traslados de domicilio social. Esa es la valoración del presidente del Círculo de Empresarios que augura una nueva salida  de empresas de Cataluña.

La mayoría de las grandes empresas y bancos de Cataluña ya iniciaron el cambio de domicilio social tras el referéndum ilegal del 1 de octubre y las están siguiendo entidades más pequeñas.

Según los últimos datos oficiales del Colegio de Registradores, han trasladado ya su sede social desde Cataluña 3.139 empresas desde el referéndum hasta el pasado día 21. El día de las elecciones se movieron otras 19 empresas,

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -