La debilidad mostrada en los mercados de Estados Unidos la semana pasada se ha confirmado hoy con una de las caídas históricas de la bolsa norteamericana, una pérdida del 5% que no se veía desde hace siete años. También, el Nikkei 225 de Japón cayó un 2,6 por ciento el lunes. También lo hicieron los índices de acciones de referencia en Francia, Italia y España.
Sin razón aparente, el valor de la mayor parte de las compañías ha subido, en el último momento del mercado el pánico ha prevalecido. Los inversores, muchos de ellos financian con deuda a bajos tipos sus inversiones, creen que los bancos puedan corregir sus tipos, ante los riesgos de inflación, y se han lanzado a hacer plusvalías antes de que sea peor.
El selectivo español cedió un 1,44% en su tercera sesión consecutiva a la baja.En este periodo, laBolsa española retrocede un 3,7% y deja reducida a la mínima expresión las ganancias acumuladas en el conjunto del año (0,2%), situándose al filo de los 10.000 puntos. Solo tres valores (ArcerlorMittal, Sabadell y Abertis) escaparon a los números rojos. En el lado opuesto se situaron Técnicas Reunidas (-3,85%), Dia (-3,17%) y Grifols (-2,81%).
Wall Street
Este lunes la bolsa norteamericana ha perdido 1.500 puntos el primer día de la bolsa de valores el lunes. El Dow Jones ha retrocedido más de 1.100 puntos en las últimas dos sesiones, una caída del 5 por ciento en lo que es su peor desempeño desde 2011.
La Reserva Federal, bajo el nuevo presidente Jerome Powell, que asumió su cargo oficialmente este mismo lunes, anunció que aceleráaá los aumentos del tipo de interés lo que se cree que desacelerará la economía y convirtió en bajista el mercado.
Los inversores han vigilado el bono del Tesoro a 10 años, que es un presagio de la confianza de los inversores, Se cree que un rendimiento por encima del tres por ciento desacelera agresivamente la economía al elevar las tasas de interés.
La turbulencia de este lunes es la sexta caída de puntos más alta en la historia de Dow Jones,
El índice de acciones de Standard & Poor's 500 ha caído en las últimas cinco sesiones y el Nasdaq que mide de tecnología cayó hace seis meses.
El director de operaciones de Blackstone Group, ha declarado que el mercado de valores espera una corrección del 10 al 20% en este año fiscal.
Las acciones fueron duramente golpeadas; solo algunas tecnológicas se han salvado. Apple, Cisco, Intel y Microsoft estaban al alza ya que el resto del índice de 30 corporaciones tecnológicas son negativos.
La volatilidad del mercado llegó la semana pasada después de un período inusualmente largo cuando parecía que no había nada que detuviera su marcha al alza.
Miguel de la Balsa