lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Las familias reducen su deuda para invertir en pensiones

No te pierdas...

Los mensajes no se lanzan en vano. Tanto la Asociación Española de la Banca, como el informe de IVERCO, o el capote que Analistas Financieros internacionales le ha lanzado hoy mismo a la patronal de las pensiones privadas insisten en lo mismo: el ajuste de la deuda se destina a inversión colectiva y a pensiones – o ambas cosas-.

Podrá sonar a chino para la mayoría de quienes ven acercarse el umbral de la pensión, pero ocho millones de españoles tienen patrimonio invertido en pensiones. Demostrando que la capacidad adquisitiva no está la alcance de todo el mundo, Analistas Financieros Internacionales sugiere una inversión patrimonial de 50  mil euros para garantizar no ya la pensión sino su capacidad adquisitiva.

Que Rajoy anunciara una modalidad de rescate de fondos de pensiones, que por cierto ya existe, que Analistas Financieros sugiera que se invierta para mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones o que se extiendan las dudas sobre el sistema de reparto español, responden a lo que el mercado ha detectado.

Líneas de negocio financieras se han abierto, sobre la base del ajuste que las familias han hecho de su deuda, los temores sobre las pensiones y los bajos tipos de interés. Los bancos han vuelto a vender productos financieros a sus clientes, a través de Instituciones de Inversión Colectiva.

La inseguridad de las pensiones es un negocio, en el que los inversores están arriesgando. Las subidas de los tipos de interés y los consiguientes vaivenes de las bolsas deberías ser motivo de prudencia para las familias.

Ajuste de deuda e inversión de las familias

Las familias españolas han realizado un duro ajuste para reducir su endeudamiento; lo señalaba esta mañana la Asociación Española de la Banca. El descenso iniciado en 2011 en el endeudamiento de las familias lo sitúa ya en niveles equivalentes al entorno europeo. Ese ajuste ha coincidido en una creciente demanda de nuevos préstamos a los bancos.

Como ocurre en la Unión Europea, ante los bajos tipos de interés, las familias con capacidades financieras se han apuntado, especialmente, a la protección de sus pensiones y a algo de especulación, cuando no a ambas cosas, especialmente a través de Instituciones de Inversión colectiva y de Fondos Mixtos de Pensiones.

Los Fondos de Pensiones

Los Fondos de Pensiones experimentaron en 2017 un crecimiento del 4%, algo más de 4.200 millones de euros en 2017. En los últimos cinco años las familias han aumentado su ahorro destinado a pensiones en casi 25 mil millones de euros.

Por categorías, el incremento patrimonial se debió tanto al crecimiento del Sistema Individual como del Sistema de Empleo, aunque fue el primero el que más contribuyó. Así, el volumen de activos en el Sistema Individual creció un 5,5% en 2017 hasta situarse en los 74.378 millones de euros, mientras que el de empleo lo hizo en un 1% y cierra el año con 35.796 millones de patrimonio.

Hombres, mayores, arriesgados y con capital

El número neto de partícipes en sistemas de pensiones se sitúa en ocho millones, con un aumento especial en los sistemas mixtos: es decir, el ahorrador especula y se arriesga más invirtiendo en valores.  De hecho, Analistas Financieros Internacionales viene a decir que la garantía de la capacidad adquisitiva de las pensiones no es para pobres: con una inversión de 50 mil euros se arregla.

La edad media de los partícipes en fondos de pensiones se sitúa en torno a los 50 años. El 31% tienen edades hasta los 45 años; entre 46 y 60 años se concentra casi la mitad de los partícipes (49,5%) y con más de 61 años el 19%. El número de hombres es mayor al de mujeres, el 57,4% del total de partícipes son hombres.

¿Cambio de tendencia?

La rentabilidad esperada de los Fondos de Pensiones para 2018 podría situarse alrededor del 2,25% – muy próximo al nivel de inflación- y las aportaciones netas se mantendrían en niveles similares a los de 2017, tanto en el sistema individual como en el de empleo. Por lo que el volumen de activos de los Fondos de Pensiones podría aumentar en 2018 en casi 3.000 millones de euros (un crecimiento del 2,6%, mucho menos que en 2017), cerrando el año en un patrimonio de 114.000 millones de euros.

El ahorro en 2017

En 2017, los ahorradores españoles han vuelto a elegir los Fondos de Inversión (IIC) y los Fondos de Pensiones como los principales instrumentos a la hora de canalizar sus inversiones o de complementar su ahorro para la jubilación.

Esto ha contribuido a que la inversión colectiva haya continuado alcanzando niveles históricos, tanto de patrimonio como de cuentas de partícipes. El patrimonio conjunto de la inversión colectiva en España (IIC y Fondos de Pensiones) se incrementó en 73.905 millones de euros en 2017, hasta los 574.972 millones de euros (un 14,7% más que en 2016).

En la serie histórica, la magnitud de este crecimiento solo es comparable con el ocurrido en 2014 (75.000 millones de aumento de patrimonio). Volvieron a destacar las IIC, que aumentaron su volumen de activos en casi 70.000 millones de euros (17,7% más que el año anterior).

Dentro de ellas, tanto las IIC extranjeras como los Fondos de Inversión domésticos tuvieron un destacado protagonismo. Las primeras por su crecimiento superior al 34% en 2017 (43.000 millones de euros de crecimiento en un solo año), y los Fondos de Inversión domésticos por haber superado la cota histórica de mayo de 2007, y recuperar así la totalidad del ajuste de los años de crisis financiera. Por su parte, los Fondos de Pensiones experimentaron un crecimiento del 4%, algo más de 4.200 millones de euros en 2017

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -