viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

No todos pudimos ahorrar en la crisis

No te pierdas...

En términos agregados, los hogares españoles han aumentado su nivel de ahorro entre 2007 y 2015. La tasa de ahorro bruto, expresada como porcentaje de la renta disponible no destinada a consumo y antes de la amortización de préstamos destinados a la financiación por los hogares de su vivienda habitual, prácticamente se multiplica por tres, del 4,9% en 2007 al 15,2% en 2013 y 15,4% en 2015.

Estas son las estimaciones publicadas por FEDEA, una fundación financiada por los grandes grupos económicos, y próxima al gobierno. El Estudio al que estas cifras hacen referencia se titula “¿Qué ha sucedido con el consumo y el ahorro en España durante la Gran Recesión?: un análisis por tipos de hogar” y está firmado por los profesores  Julio López-Laborda ,Carmen Marín-González y Jorge Onrubia

Este aumento, señalan los investigadores, ha sido consecuencia, fundamentalmente, de la fuerte reducción experimentada por el consumo durante esos años (un 24,7%), especialmente en el gasto en bienes duraderos (51,5%).

Todos estos cambios se producen a la vez que la renta disponible de los hogares cae durante el período en un 15,5% (un 17,5% hasta 2013).

El crecimiento de las tasas de ahorro durante la etapa de recesión seguramente ha venido impulsado por motivos de precaución, ante el fuerte deterioro de las rentas y las expectativas económicas muy negativas a las que se han enfrentado los hogares en estos años. En la etapa de recuperación contemplada en el trabajo, parece que este cambio en la predisposición a ahorrar se ha visto consolidado, si bien habrá que esperar a disponer de algún año más de la serie.

Estos aumentos en las tasas de ahorro se han producido para todos los tipos de hogares, excepto para el diez por ciento de los hogares (los más pobres). Ya en 2007, antes de la crisis, el 60% de los hogares con menor renta disponible presentaba, en media, tasas de ahorro bruto negativas.

La propensión media al ahorro bruto crece conforme aumenta el nivel de renta disponible de los hogares, hasta alcanzar en 2015 el 38,0% para los hogares pertenecientes al diez por ciento de los hogares de más renta. Es decir, que los hogares ricos ahorran más del doble que la media.

Los hogares con mayor tasa de ahorro durante todo el período son los formados por parejas que conviven con descendientes no dependientes o con ascendientes (un 19,2% de tasa de ahorro bruto en 2015), así como los hogares formados por una pareja sin hijos con un miembro, al menos, mayor de 65 años (18,6% en 2015), que también son los que experimentan un mayor crecimiento de su renta disponible media entre 2007 y 2015. Es decir, las familias ahorran gracias a las rentas de los ascendientes, una cortesía más de los abuelos.

En el otro extremo, los hogares con menor tasa de ahorro son los integrados por una persona menor de 30 años, que son los más pobres (-11,5% de tasa de ahorro bruta en 2015), y las familias monoparentales con, al menos, un hijo a cargo, que logran revertir su tasa de desahorro de 2007, convirtiéndola en una tasa de ahorro bruta positiva del 4,0% en 2015.

Este tipo de hogares, afirma el estudio, se ha enfrentado durante los años de la crisis a una importante caída de su renta disponible y, seguramente, a fuertes restricciones de financiación que habrán limitado su capacidad de consumo.

Los hogares cuya renta mayoritaria proviene de salarios, del beneficio empresarial o de pensiones son los únicos que tienen tasas de ahorro positivas en los tres años de referencia considerados en el trabajo.

Solo los hogares dependientes de pensiones incrementan su renta disponible media durante los años de crisis y para la totalidad del período 2007-2015, de forma que, en 2013, ya pasan a formar parte del grupo de hogares con mayor renta, junto con los hogares sustentados fundamentalmente por asalariados y autónomos.

Miguel de la Balsa

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -