Entre enero y septiembre, la compañía obtuvo una cifra de negocios de 9.453 millones de euros, un 0,5 % más, y un resultado bruto de explotación (oibda) de 3.797 millones, un 1,8 % más, ha reportado la multinacional en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos del trimestre ascendieron a 3.188 millones (un 0,1 % interanual más) gracias a la estabilidad de los ingresos de servicio y pese al mayor gasto de contenidos en el trimestre, el impacto regulatorio y la pérdida del contrato mayorista con Yoigo/Pepephone.
En cuanto a la actividad comercial entre julio y septiembre, en un contexto de inicio de la temporada del fútbol en un escenario de gran competencia, Telefónica registró un récord histórico en portabilidad fija y móvil, la mayor ganancia neta en contrato móvil de los últimos diez años, y la mayor ganancia neta en banda ancha fija desde el lanzamiento de “Fusión” en 2012.
Así, las líneas móviles tuvieron una ganancia neta trimestral de 294.000, con un fuerte avance del contrato (un 7 % más), mientras que las líneas de banda ancha fija (6,1 millones, un 1,5 % más) registraron la mejor ganancia neta desde el lanzamiento de Fusión (en el cuarto trimestre de 2012), y sumaron 79.000 accesos, impulsados por el mayor volumen de altas.
Las líneas de fibra (3,8 millones) aceleraron su fuerte crecimiento (un 15 % más interanual o 155.000 de ganancia neta) y representan ya el 63 % del parque de banda ancha.
Los clientes de televisión de pago superan los 4 millones, y crecieron un 7 % interanual, tras sumar 101.000 nuevos accesos (el mejor dato desde la adquisición de DTS en 2015), frente a 8.000 en el trimestre anterior.
En cuanto a los clientes de los paquetes convergentes “Movistar Fusión” se situaron en 4,6 millones, un 4 % más, con una ganancia neta trimestral de 81.000, la mayor desde el cuarto trimestre de 2015, alcanzando ya el 90 % del parque de TV, el 87 % de los clientes de banda ancha y el 83 % de los clientes de contrato móvil.
El ingreso medio por línea (arpu) de Fusión en el trimestre se situó en 89,2 euros y aumentó un 1,8 % interanual apoyado, según Telefónica, en la estrategia de valor, mientras que la tasa de usuarios que se dan de baja de una compañía (churn) se fijó en 1,5 % y permaneció estable en dato interanual, a pesar de la intensa actividad promocional en el mercado.
Los accesos mayoristas ascendieron a 3,9 millones (un 8 % menos).
Las unidades inmobiliarias pasadas con fibra hasta el hogar aumentaron a 20,8 millones (552.000 nuevas en el trimestre).
La inversión en los nueve primeros meses de 2018 se incrementaron a 1.157 millones (un 4,8 % más), afectado por los diferentes calendarios de ejecución.
Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de la Liga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Liga de Campeones y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.
Redacción