En el quinto día consecutivo de subidas, el IBEX ha sumado 46,30 puntos, hasta los 9.534,10, nivel que no alcanzaba desde finales de septiembre de 2018, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 11,64 %.
El selectivo, que ha comenzado la sesión en rojo, se ha dado la vuelta tras la publicación de las actas de marzo del Banco Central Europeo (BCE), en las que, además de confirmar que no subirá los tipos este año, ha remarcado que la probabilidad de una caída de la economía «sigue siendo relativamente baja».
Esto ha disparado las cotizaciones de los bancos: Sabadell ha sumado un 2,11 %, Bankia un 1,96 %, BBVA un 1,57 %, CaixaBank un 1,02 %, Santander un 0,99 % y Bankinter un 0,76 %.
Al tiempo, continúa el optimismo sobre las negociaciones entre China y Estados Unidos (EEUU), que siguen hoy con la reunión entre el presidente Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, que podrían cerrar la fecha de una próxima reunión al más alto nivel con vistas a rematar el acuerdo.
El Dow Jones sube un 0,28 % a media sesión, con una nueva andanada del presidente estadounidense a la Reserva Federal (Fed) y a sus acciones «innecesarias y destructivas».
Las bolsas asiáticas cerraron dispares: el CSI chino sumó un 1 %, Hong Kong restó un 0,17 % y Tokio cerró casi plano.
En una jornada más de «brexit», el Parlamento europeo ha rechazado por poco una salida sin acuerdo, aunque la opción continúa encima de la mesa hasta el 10 de abril, día en que el Gobierno británico podría presentar un plan alternativo y pedir una prórroga al resto de miembros de la Unión. El mercado trabaja con la hipótesis de la prórroga.
Entre las Bolsas europeas, Fráncfort ha sumado un 0,28 %, en tanto que Milán ha perdido un 0,23 %, Londres un 0,22 % y París un 0,09 %. El euro se ha depreciado a 1,121 dólares.
En España, el Tesoro ha colocado 3.517 millones de euros en bonos a tres años, obligaciones a diez años y otras a diez años indexadas a la inflación, con intereses negativos por primera vez desde agosto.
En el mercado español, entre los grandes valores al margen de los bancos, tan solo ha caído Repsol, un 1 %, mientras que Inditex ha avanzado un 0,98 %, Telefónica un 0,89 % e Iberdrola un 0,63 %.
Acciona ha sido el valor más alcista del IBEX, con una subida del 2,62 %, seguido de Bankia, en tanto que Mediaset e Indra A han encabezado las pérdidas, con caídas del 2,36 % y el 1,38 %, respectivamente.
En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.500 millones, Urbas ha sumado 6,25 % y Solaria ha restado un 4,35 %.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán ha vuelto a terreno negativo y cotiza a -0,005 %, y también ha descendido la rentabilidad del bono español, hasta el 1,104 %. La prima de riesgo ha bajado a 112 puntos básicos.
El barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido hasta los 69,67 dólares al cierre de los mercados en España.
Redacción