A las 09:15 horas, el selectivo español se dejaba 26 puntos y se situaba en 9.491 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,29 % y otras bolsas europeas sufrían recortes del 0,06 % en Milán y del 0,30 % en París.
Una vez conocidos los resultados de las elecciones del domingo, los inversores se desayunaban hoy con los datos del PIB español, que creció un 0,7 % en los tres primeros meses del año, una décima por encima del trimestre precedente.
El Instituto Nacional de estadística ha publicado también el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de abril, después de que en marzo la inflación interanual subiera al 1,3 %, dos décimas más que en febrero.
Fuera de nuestras fronteras, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicia su reunión de política monetaria, y en el plano empresarial, Apple presenta resultados correspondientes a los primeros seis meses de su ejercicio fiscal 2019 además, General Electric, Pfizer, McDonald’s y General Motors presentan los resultados del primer trimestre.
Dentro del IBEX, el mayor banco del país, Santander, cedía un 1 % tras anunciar que entre enero y marzo logró un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros, un 10 % menos que un año antes.
Caixabank, que ha obtenido un beneficio de 533 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 24,3 % menos que en el mismo período del año anterior, lideraba los descensos con un descuento del 2,06 %.
Repsol, que también ha presentado hoy sus cuentas del primer trimestre, se anotaba la mayor subida del índice, del 0,88 %; la petrolera ganó 608 millones de euros entre enero y marzo, cifra similar a los 610 millones que ganó en el primer trimestre de 2018 (-0,3 %).
En cuanto al resto de grandes valores, Iberdrola subía un 0,38 %, e Inditex, un 0,45 %, en tanto que BBVa se dejaba un 1,07 % y Telefónica, un 1,05 %.
En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España se quedaba sin apenas cambios en 101 puntos básicos; en el de materias primas, el barril de petróleo Brent para entrega en junio cotizaba a 71,75 dólares, un 0,29 % menos que al cierre de la jornada anterior, y en el de divisas, el euro subió a 1,1179 dólares.
Redacción