El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, que entran en vigor a partir de mañana.
El abaratamiento de la bombona se debe a la aplicación del superávit pendiente de bimestres anteriores (7,23 euros por kilogramo), que compensa la subida del coste de las materias primas (2,9 %) y los fletes (transportes), que ha sido de un 22,9 %.
Además, se ha aplicado el límite de variación máxima del 5 % entre dos revisiones del precio de la bombona, que impide que descienda más el precio de la bombona para este nuevo bimestre y, por tanto, genera un superávit de 0,7 euros por kilogramo pendiente de aplicar en los sucesivos.
El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y esta es la tercera vez que baja en 2019, después de que en la revisión de enero rompiera con una racha de tres incrementos consecutivos que comenzó en julio de 2018.
Respecto a mayo de 2018, cuando se hizo la tercera revisión del año pasado, la bombona será a partir diez céntimos más barata y su precio un 0,75 % inferior al que tenía entonces.
El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de julio, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica revise de nuevo el precio en función de factores como cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.
Estrella Digital