viernes, noviembre 22, 2024
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El turismo deportivo ha crecido en España un 41% en siete años

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Según la doctora y profesora de los Estudios de Economía y Empresa e investigadora del grupo NOUTUR (Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio) de la UOC Nicole Kalemba, en 2017 España atrajo a más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales de ámbito deportivo, que generaron ingresos de unos 14.000 millones.

La cifra representa un incremento del 41,5 % con respecto al año 2010, según Kalemba, que resalta, por ejemplo, que este año los torneos de fútbol sub-18 de la Costa Dorada elevaron la ocupación hotelera al 85 %, pese al mal tiempo que hizo en Semana Santa.

«En Madrid, el impacto económico de la final de la Champions superó los 60 millones de euros, una prueba del éxito también del turismo deportivo pasivo», según la investigadora.

«El turismo deportivo es sinónimo de calidad de vida y motivación, además de crecimiento sostenible», señala la profesora, que ha analizado el turismo deportivo e insiste en que «la sinergia entre turismo y deporte es una estrategia que beneficia al producto», puesto que «permite mejorar las ventajas competitivas del destino, promueve el desarrollo socioeconómico de la zona y aporta valor añadido a la marca turística».

Kalemba argumenta que los que viajan para practicar deporte, según el grado de profesionalización, buscan facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones, actividades complementarias y buen clima.

En consecuencia, un buen destino turístico debe estar bien conectado, por lo que «los aeropuertos son clave», destaca la profesora de la UOC, y debe contar con buenas instalaciones y con un servicio profesionalizado.

«Muchos ayuntamientos que apuestan por el turismo deportivo colaboran con el sector y con iniciativas privadas, porque esta inversión acaba teniendo un impacto positivo en el municipio», dice Kalemba, que alerta de que, en este caso, es imprescindible «crear una imagen de destino y estrategias de promoción de marca y turismo».

De estas prácticas deportivas, aparte del sector hotelero y de restauración, se benefician otros profesionales de sectores como la medicina deportiva, la educación física o la dietética.

«Sin duda, este tipo de turismo es una oportunidad», insiste la experta, que sigue de cerca el sector y que augura que cada vez tendrá más importancia, y pone como ejemplo el 49 % de los 18.000 participantes del Zúrich Maratón de Barcelona que eran extranjeros.

«Cada atleta viajó con una media de dos acompañantes y gastaron 123 euros por persona y día. Otro caso diferente es el del golf. España es el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibe para practicar este deporte», subraya.

Según el informe Golf Business Partners, la práctica del golf aporta 564 millones de euros a la economía española y genera 11.000 empleos directos, principalmente en Canarias, Baleares, Cataluña y la Costa del Sol.

Por otro lado, existen experiencias como la de la Costa Dorada, que se ha convertido en la sede de las concentraciones y las pretemporadas de las selecciones internacionales de fútbol de las categorías inferiores de Holanda o Alemania, gracias a los complejos deportivos de alta calidad existentes en la zona.

«Y si nos fijamos en el turismo deportivo pasivo, los datos también son positivos. El ejemplo de la final de la Champions en Madrid se suma al torneo de tenis Godó en Barcelona. La capital catalana también acogerá entre el 4 y el 14 de julio el World Roller Games, que concentrará hasta once disciplinas diferentes sobre ruedas», concluye. 

 

Estrella Digital

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