El regulador ha explicado este miércoles que Telefónica calculó de forma errónea los costes fijos del citado canal para elaborar su oferta mayorista de canales de televisión de pago en la temporada 2016/2017.
Si bien Telefónica reconoció su error en septiembre de 2018, los operadores tuvieron que soportar por dicho canal unos costes mayores a los que les correspondían, según la CNMC, que por ello ha puesto en marcha un expediente sancionador, al entender que incumplió los compromisos adquiridos tras la compra del 56 % de DTS (la antigua Sogecable) al grupo Prisa en abril de 2015.
Aquella operación se autorizó a cambio de que Telefónica, entre otros compromisos, comercializara a nivel mayorista una oferta anual de canales premium de televisión de pago en condiciones replicables por sus competidores.
Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor se establece el llamado coste mínimo garantizado (CMG), que incluye los derechos de emisión exclusiva y los costes de producción, entre otros, y que se reparte proporcionalmente entre Telefónica y las compañías que los contraten, en función de su número de abonados y sus redes.
Después de analizar el CMG del canal Partidazo que realizó Telefónica en julio de 2016, la CNMC ha concluido que Telefónica consideró para sí misma un número de abonados inferior al real, lo que se tradujo en más costes para el resto de los operadores que lo contrataron.
Consultada por Efe, Telefónica no ha querido pronunciarse sobre esta decisión de la CNMC.
Estrella Digital